Ignacio Sotelo analiza 'la vuelta a Kant' de la filosofía actual
El catedrático de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Sotelo, ha pronunciado en el Instituto Alemán de Madrid dos conferencias sobre La filosofía de las praxis de Kant: su significado en el mundo actual. Las conferencias aportaron aspectos hasta ahora poco puestos de relieve en el pensamiento kantiano, es decir aquellos que, en el ámbito de su filosofía moral, tienen incidencia política.Ignacio Sotelo, al preguntarse por las causas de "la vuelta a Kant" que se observa en la filosofia actual y que ya ha sido reconocida por otros pensadores, dijo que "en ningún caso es una vuelta al neokantianismo, sino que el Kant que hoy nos interesa es el que intenta compaginar libertad y razón, y no el teórico del conocimiento enecerrado en la razón pura".
Después de mostrar que, en un sentido genérico, la actualidad del filósofo alemán es permanente, en cuanto que constituye los orígenes de toda la filosofía contemporánea, Ignacio Sotelo afirmó que hoy somos conscientes de la conflictividad entre razón y libertad "por nuestro distanciamiento creciente de las dos filosofias post-kantianas hasta ahora vigentes: el hegelianismo-marxismo, por un lado, y el positivismo por otro. Ni el imperio totalizante de la razón, ni su disolución definitiva".
La doble fuente del pensamiento crítico kantiano fue, para Sotelo, el empirismo británico y la noción rousseauniana de libertad. "Desde la influencia decisiva de Rousseau, que considera la libertad como el elemento constitutivo de lo humano, Kant supera el empirismo como base posible de la razón práctica, para plantear el problema de la relación de la razón y la libertad, ambas realidades apriorísticas que es preciso compaginar".
La determinación de la razón como fin en sí mismo permite, a Kant superar el empirismo sin caer para ello en el raciaonalismo dogmático, afirma Ignacio Sotelo, para quien "el ser racional termina por identificarse con la voluntad libre, lo que permite la fundamentación de una ética que no niegue ni la razón ni la libertad constitutiva del hombre entendido éste en la comunidad de hombres libres y racionales". Ignacio Sotelo terminó mostrando las actualidad del pensamiento político de Kant, referido al problema de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.