China califica de "maniobra" la moratoria soviética sobre los misiles en Europa
China calificó ayer de "maniobra propagandística" el reciente anuncio del presidente soviético, Leónidas Breznev, de "congelar" el despliegue de armas nucleares SS-20 de alcance medio en el territorio europeo de la URSS. Un portavoz oficial chino declaró: "Sólo es una maniobra propagandística. La postura china sobre el tema del desarme es conocida de todos".
China ha pedido a la URSS y a Estados Unidos que interrumpan la carrera armamentista y empiecen paulatinamente a reducir y destruir sus arsenales nucleares.Pekín no se: hace, sin embargo, la menor ilusión sobre las posibilidades de éxito de un programa de desarme, y acusa a Moscú y Washington de seguir desarrollando sus arsenales nucleares, a pesar de la apertura de negociaciones sobre los euromisiles y sobre la limitación de armas estratégicas.
La reacción de EE UU a las propuestas de desarme del Kremlin ha sido calificada de absurda, precipitada y embrollada" por la agencia Tass. La agencia subraya que Washington ha rechazado la idea de la moratoria expuesta por Breznev "sin hacer un análisis serio ni una valoración equilibrada".
La Adminislración de EE UU analiza ahora la advertencia soviética de posibles medidas de represalia en el caso de que se lleve a cabo el despliegue de los nuevos misiles norte americano s en Europa occidental. Reagan, en cualquier caso, se ha negado a "interpretar las implicaciones" que se derivan de este anuncio.
El congresista norteamericano Charles Mathias presentó el miércoles una resolución pidiendo a su Gobierno la inmediata apertura de negociaciones con la URSS para eliminar todas las armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.