EE UU deplora la nueva incursión surafricana contra Angola
Estados Unidos deploró ayer la nueva y sangrienta operación lanzada por las fuerzas surafricanas en el sur de Angola que, según fuentes norteamericanas, ha asestado un duro golpe a los esfuerzos occidentales para encontrar una solución al problema de Namibia. Mientras tanto, el régimen de Luanda ha amenazado con recurrir a sus aliados para frenar las incursiones surafricanas."Deploramos este incidente que pone de relieve la urgencia de encontrar una solución pacífica para Namibia", declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Dean Fisher. El portavoz anunció que Chester Croker, secretario de Estado adjunto para asuntos africanos se entrevistará este fin de semana en Londres con representantes del llamado "grupo de contacto" sobre Namibia en el que participan, además de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá y la República Federal de Alemania (RFA).
Por segunda vez en dos meses, los representantes del "grupo de contacto" se esforzarán en relanzar las negociaciones para la independencia de Namibia, territorio ocupado por Suráfrica, que se encuentran en punto muerto.
Un funcionario del Departamento de Estado, que prefiere mantener el anonimato, ha manifestado que la agravación de la situación en Africa austral puede comprometer "unas negociaciones muy complejas y que se encuentran en una fase muy delicada".
Según la misma fuente, las incursiones surafricanas en el sur de Angola "no contribuyen en nada al diálogo entre el régimen angoleño y los países occidentales. Precisamente Estados Unidos considera muy alentadoras las conversaciones que están manteniendo Washington y Luanda.
Angola, en varias ocasiones ha dado a entender que una solución equitativa del conflicto de Nanibia podría posibilitar la retirada del contingente cubano, unos 17.000 hombres, enviado en 1975 para ayudar al régimen de Luanda.
Un comunicado angoleño, fundido el jueves, afirmaba que Suráfrica ha concentrado 10.000 hombres en Namibia "apoyados por mercenarios de varias nacionalidades" para lanzar operaciones contra ciudades importantes de Angola, incluida la capital, Luanda.
Según este comunicado, Suráfrica ha recibido el apoyo de "ciertos medios occidentales, especialmente Estados Unidos, Gran Bretaña y la RFA". Ante esta situación, Angola ha amenazado con recurrir a sus aliados del bloque socialista para defender su territorio contra las incursiones surafricanas.
El régimen de Pretoria, por su parte, afirma que las operaciones en el sur de Angola tiene por objetivo destruir las bases de los "terroristas" de la SWAPO, y los países que, como Angola, "protegen a tales organizaciones impías deben afrontar las consecuencias de sus actos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.