_
_
_
_

La comisión clínica pide información sobre nuevos casos del síndrome tóxico

La aparición de un posible rebrote del síndrome tóxico preocupa en algunos sectores sanitarios ante algunos rumores de casos que se han producido, al parecer, en Majadahonda y Fuenlabrada (Madrid), si bien no hay confirmación oficial al respecto. La intoxicación detectada el pasado viernes en Avila y que presenta algunas características semejantes a las del síndrome, aunque la Administración sanitaria niegue su relación con él, incrementa este temor, que viene reforzado, principalmente, por una circular oficial remitida a las unidades de seguimiento madrileñas en la que, entre otros puntos, se requiere información de los "nuevos casos de afectados del síndrome producidos desde el 1 de enero de 1.982".

Con fecha de día 10 de marzo y en impreso en cuyo membrete todavía figura el rótulo de Ministerio de Sanidad y Seguridad Social (Instituto Nacional de Previsión), se remite por la dirección provincial de Seguimiento del Síndrome Tóxico, de Madrid, al coordinador provincial de las unidades de seguimiento, una circular que señala lo siguiente:"Asunto. Solicitud de la comisión clínica.

La comisión clínica solicita que con la mayor urgencia se le comunique la filiación completa de aquellos enfermos del síndrome tóxico que reúnan alguna de las siguientes características:

1. Casos nuevos. Entendiendo como tales a los enfermos que hayan iniciado sintomatología compatible con el síndrome tóxico a partir del 1 de enero de 1.982.

2. Enfermos que estando diagnosticados de síndrome tóxico presenten recientemente síntomas que se observaron en la primera fase de la enfermedad y, en especial, alteraciones radiológicas de infiltración pulmonar, alveolar e intersticial y eosinofilia.

3. Todo caso que, estando considerado como afecto de síndrome tóxico, se considere que evoluciona de una forma atípica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo es iniciar con estos casos estudios clínicos y epidemiológicos que permitan justificar estas anomalías.

La comunicación de los mismos podrá hacerse por las distintas unidades, bien a través de esta dirección provincial (calle de Sagasta,6, Madrid-8) o directamente a la comisión clínica (Ministerio de Sanidad y Consumo, Paseo del Prado, 18, planta 10ª, Madrid)".

El envío de esta circular, en la que se reconoce implícitamente la existencia de nuevos casos, se ha producido después de que circularan numerosos rumores que hablan de la aparición de presuntos casos de afectos del síndrome en Fuenlabrada y Majadahonda (Madrid), a finales del mes de febrero y principios de marzo, si bien no hay información oficial al respecto. También se produjeron a principios de marzo los primeros casos de intoxicación de Avila, cuyo origen se desconoce, según las autoridades sanitarias, pero sobre los que diversas fuentes sanitarias no dudan en señalar destacadas coincidencias con la sintomatología objetivada para realizar la inclusión de enfermos como afectos del síndrome.

Recuento de casos

El parte diario de la incidencia del síndrome que facilitaba el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que últimamente tenía periodicidad quincenal, señala de forma tradicional como casos nuevos o enfermos ingresados por primera vez a aquellos que, aún siendo hospitalizados recientemente, la enfermedad la habían contraído meses atrás, según la explicación oficial dada a esta relación estadística puntual. Sin embargo, el texto de la circular aludida señala expresamente como caso nuevo "el que haya iniciado la sintomatología a partir del 1 de enero". Es esta precisión, y la petición de datos al efecto, por parte de la comisión clínica a las unidades de seguimiento, lo que da al problema del síndrome una nueva dimensión, cuando se está a punto de cumplir un año de la aparición pública de datos sobre la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_