_
_
_
_
CASTILLA -LEON

Importante donación de terrenos al Ayuntamiento de Ponferrada a cambio de una licencia de obras

La empresa Minero- Siderúrgica de Ponferrada y el ayuntamiento de esta ciudad han firmado un convenio por el que la primera se compromete a ceder gratuitamente un total de 498.000 metros cuadrados de terreno situados en siete zonas distintas del casco urbano a cambio de poder edificar en el resto 2.400 viviendas. Los terrenos serán destinados en su totalidad a equipamientos colectivos y, además, el ayuntamiento podrá acceder, sin ningún tipo de desembolso, al 10% de la propiedad del suelo urbano sobre el que se asientan estas últimas.

Según el alcalde socialista de Ponferrada, Celso López Gavela, la cesión, sin precedentes por su magnitud, pone fin a un largo contencioso de más de cincuenta años entre el ayunta miento y la empresa y supone, a precios de mercado del suelo, el equivalente a unos 10.000 millones de pesetas. Aunque en el actual plan de ordenación urbana la mayor parte de los terrenos habían sido calificados como zona no edificable, el alcalde considera que su expropiación no hubiera bajado, en el mejor de los casos, de los cinco mil millones.Del total de los terrenos cedidos, 20.000 metros cuadrados serán destinados a la construcción de una estación de autobuses, 15.000 para un par que de bomberos y 250.000 para zona deportiva, espacios verdes, edificios sanitarios y equipamientos colectivos en general. La MSP se reserva dos pequeñas zonas residenciales para la promoción de viviendas a través de una sociedad filial (Realinver), que deberán contar con sus propios equipamientos. El traspaso de la propiedad se realizará de forma gradual, a medida que se vayan cumpliendo las previsiones del plan de ordenación urbana.

El convenio entre el ayuntamiento y la empresa, que controla las principales explotaciones mineras de la provincia, incluye la formación de una comisión negociadora mixta para decidir el futuro de una gran montaña de carbón y escombros, de más de un centenar de metros de altura, acumulada en las proximidades de la ciudad desde hace varias décadas. El ayuntamiento pretende que la zona sea recubierta de tierra y repoblada con árboles, mientras que la MSP espera aprovechar los residuos de carbón que han dejado los lavaderos. Las técnicas de aprovechamiento de este tipo de escombreras han mejorado notablemente en estos últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_