_
_
_
_
_
El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

Las declaraciones del hombre que asaltó el Congreso

-Reveló que aunque también tenía la idea de ocupar el Palacio de la Moncloa, la desechó porque estaba mejor vigilado que el Congreso.-Afirmó que tenía claro que debía retener a las más altas instancias de la nación, "para así evitar el peligro de una guerra civil".

-Declaró que en la reunión de la calle del general Cabrera, Milans se autoerigió como el jefe de la operación.

-Manifestó que en la misma reunión se habló de un golpe de timón "a la turca", sin violencia, colocando en los centros de poder a personas próximas al Rey.

-Añadió que si esa solución no venía por sus propios pasos antes de un mes, se realizaría el asalto al Congreso.

-Explicó que él era el teniente coronel "operativo", ya que tenía la orden de retener a los parlamentarios en el Congreso, hasta que, dos horas después, llegara la autoridad militar.

Más información
Tejero
"Armada me dijo que estaría en la Zarzuela para sujetar al Rey", afirmó Tejero en el juicio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Volvió a repetir que en la reunión de la calle del general Cabrera, Milans contó que Armada le había dicho que el Rey estaba harto de Suárez y no encontraba un político de la menor talla para sustituirle.

-Dijo que en la misma reunión se habló de los "grupos de coroneles" y "tenientes coroneles", pero que no sabía más sobre ellos.

-Confirmó,que supo a través de Cortina que la fecha elegida para el asalto al Congreso iba a ser el 23 de febrero y que el comandante le dijo que el Rey había firmado ya los decretos que entrarían en vigor.

-Afirmó que Cortina le informó que el mando de la operación era bicéfalo y que la "cabeza de águila" más gorda era la de Armada.

-Declaró que Cortina le anunció que tenía que reunirse con Armada y que la operación debía hacerse en nombre de la democracia y del Rey, "porque siendo así", ;afirmó que dijo aquél, "en el extranjero, fundamentalmente en la Santa Sede y en los EE UU, lo verían bien".

-Puntualizó que los fines de la rebelión militar eran: la reforma de los puntos "más flojos" de la Constitución, acabar con el terrorismo, detener "la carrera" de las autonomías y "congelar" el marxismo.

-Señaló que Armada estuvo en la reunión de la calle del Pintor Juan Gris y le dijo que lo que se preparaba era una operación nacional, apoyada por el Rey.

-Aseguró que Armada le ordenó que todo fuera incruento y que tenía que entrar en el Congreso al grito de "Viva el Rey", en tanto que él estaría en la Zarzuela, según le dijo, "ya que como Su Majestad es voluble, así podría sujetarle".

-Manifestó su opinión de que Armada era la plana mayor del Rey, destacada en la operación.

-Indicó también que en todo momento pensó que Armada era el militar que iba a dirigirse a los diputados retenidos.

-Comentó que muchos de los militares "que han declarado ahora bobadas" entraron el día 23 de febrero en el Congreso diciendo "Viva España, ya era hora".

-Aclaró que trato de derribar a Gutiérrez Mellado porque "no podía consentir" que los guardias le trataran con respeto.

-Negó que hubiera ordenado a los líderes políticos, que sacó del hemiciclo, que se pusieran de cara a la pared, sino que no hablaran.

-Declaró que la operación era sólo de militares. "Se trataba de meter en cintura a la nación".

-Dijo que le gustaría que alguien le contara exactamente, lo que sucedió "de verdad" el 23-F.

-Afirmó que no oyó el discurso pronunciado por el Rey en Televisión. "Era", dijo, "algo que no me interesaba; yo tenía unas órdenes muy claras"

-Reconoció que había endurecido sus declaraciones, con respecto a las realizadas ante el juez instructor, al comprobar que Armada "lo niega todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_