_
_
_
_
_

CC OO y UGT discutieron con Industria y Economía el plan de viabilidad de Nervacero

Representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT discutieron ayer con miembros los de los ministerios de Industria y Economía el nuevo plan de viabilidad para la empresa siderúrgica vizcaína Nervacero, S A, que prevé la reducción de 304 puestos de trabajo, de los 931 que tiene en la actualidad, y se pronuncia en contra del funcionamiento de todas sus instalaciones debido al exceso de oferta y la caída de precios.

Nervacero, una de las empresas siderúrgicas más modernas de España, protagonizó en el verano de 1980 unos espectaculares conflictos laborales que culminaron con el asalto y ocupación durante doce horas del Parlamento vasco por parte de los trabajadores. La posterior negociación de un plan de salvamento entre los representantes sindicales y el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril Martorell, dio como resultado la concesión por el Gobierno de un crédito extraordinario de 1.100 millones de pesetas a cambio de moderación salarial, reduciendo sus ingresos a la media del sector, y nula conflictividad hasta el 31 de diciembre de 1982.El acuerdo contemplaba Ias adecuaciones de plantilla -regulaciones temporales de empleo y movilidad interna- que resulten necesarias a criterio de la dirección". La comisión mixta Gobierno-sindicatos consideró el futuro de Nervacero como "técnicamente viable porque dispone de unas instalaciones modernas que garantizan los riesgos de inversión, puede equilibrar su balanza financiera si se produce una ligera mejoría en el mercado del acero y está en condiciones de reducir sus costes externos". El comportamiento del mercado del acero en España y en el mundo no ha favorecido el cumplimiento de aquellas previsiones tan optimistas y ahora se encuentra la empresa de nuevo ante graves problemas financieros. El acuerdo de Fernando Abril frenó la espiral de conflictividad laboral en Nervacero y permitió el posterior triunfo de UGT sobre los sindicatos abertzales y del Movimiento Comunista.

El documento discutido ayer por Comisiones Obreras y UGT con los representantes de Industria y Economía hace un análisis de la situación actual de empresa y señala, según informa Efe, que las pérdidas ascendieron a 1.770 millones de pesetas, al 30 de noviembre de 1981, los costes mensuales de Nervacero se sitúan en 204 millones de pesetas, la producción ha descendido de las 209.000 toneladas de 1975 a la 26.540 en 1981. Cuando se construyeron las nuevas instalaciones y se incrementó su plantilla, Nervacero tenía prevista una producción de 550.000 toneladas para 1980.

La situación del personal -según el informe realizado por la empresa Idom, a petición del ministerio de Industria- es de desempleo parcial, con expediente de reducción de jornada, que afecta a 890 trabajadores y con una duración hasta final de este mes. El coste anual de la plantilla para este año es de 1.607 millones de pesetas. El problema del sector, según el documento discutido ayer, "es el exceso de oferta, ya que la capacidad teórica de laminación de redondos que se evalúa en tres millones de toneladas año es muy superior a la demanda, lo que origina una caída de los precios del mercado".

El documento difundido por Efe se pronuncia en contra del funcionamiento de todas las instalaciones de Nervacero y propone "que se aprecie la conveniencia de dejar en un futuro sólo en funcionamiento la planta de Ballonti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_