_
_
_
_

Estudiante condenado por escarnio a la religión católica

La condena de un mes y un día de arresto mayor y de inhabilitación especial de seis años y un día para ejercer la enseñanza pública o privada, impuesta por la Audiencia Provincial de Lérida al estudiante die la Facultad de Filología de dicha ciudad Cesáreo Alegre Roig en febrero de 1981, como autor de un delito de escarnio a la religión católica, ha sido confirmada íntegramente por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El motivo de la condena del estudiante fue la publicación por un grupo de la facultad de Filología de Lérida, entre los que figuraba el procesado, de una revista con trabajos literarios de los propios alumnos y para ser difundida entre ellos, con el título La Higiénica. Según la sentencia, varias de las páginas de la citada publicación, de la que se hicieron 200 copias, eran de un contenido libidinoso y pretendidamente jocoso, pues algunos dibujos representaban figuras de hombres y mujeres, vestidos o desnudos, en posturas procaces, mientras que los textos eran, al menos algunos de ellos, de contenido irreverente o excitante para las pasiones sexuales. En su página 13, debajo de un dibujo que representaba un reptil en una habitacíón con su parte anterior introducida dentro del sacapuntas, aparecía el texto considerado como escarnio a la religión católica.La publicación, realizada con la ayuda económica de la facultad de Filología de Lérida, fue secuestrada por orden judicial. El estudiante condenado recurrió la sentencia de la Audiencia de Lérida, pero la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y ha coiifirmado la sentencia condenatoria dictada por dicho tribunal.

Dice la Sala Segunda del Tribunal Supremo que "se trata de una revista universitaria que, con el extraño título de La Higiénica y con el pretexto de cumplir finalidades culturales, abunda en procacidad y mal gusto, conteniendo textos bilingües y dibujos lindantes, cuiando no plenamente inmersos, en lo obsceno y soezmente descarnztdo; y tras los consabidos ataques a frailes y a monjas, cuyos votos y vida de renunciación y de sacrificio, los redactores de dicha revista ni agradecen ni comprenden, suponiéndoles anhelos lascivos no reprimidos, más o menos criptoconcupiscentes y satisfechos onanísticamente, se encuentra el texto debatido, el cual -basta examinar la revista- no es ningún poema, sino breve prosa, pretendidamnte ingeniosa y plena de simbolismo, en la que, de modo claramente irreverente e inverecundo, se ofen den los sentimiento religiosos, vilipendiando, ultrajando y ridiculizando a dos personas de la Santísima Trinidad, y con ello, a uno de los dogmas fundamentales de la religión católica, sin que a dicha burla sírva de excusa o de exoneración ni el invocado tono cultural, totalmente ausente de la revista dicha, ni la libertad de expresión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_