_
_
_
_

Moscú y Washington aplazan las conversaciones de Ginebra sobre el desarme europeo hasta el 20 de mayo

Las delegaciones norteamericana y soviética, que discuten en Ginebra sobre reducción de armamento nuclear de alcance medio en Europa, decidieron ayer suspender sus sesiones hasta el próximo 20 de mayo, a fin de poder realizar amplias consultas con sus respectivos Gobiernos.

El embajador norteamericano en las conversaciones de Ginebra, Paul Nitze, informará hoy al Consejo Atlántico (representantes permanentes de los quince países miembros de la OTAN) sobre la marcha de las conversaciones interrumpidas ayer, informa Soledad Gallego Díaz desde Bruselas.Fuentes aliadas oficiosas señalaron que la interrupción se debía a la necesidad de que ambas delegaciones informen a sus respectivos Gobiernos sobre el estado de las negociaciones y discutan los próximos pasos.

Hasta el momento las negociaciones de Ginebra, iniciadas el pasado 30 de noviembre, sólo fueron interrumpidas en la pausa navideña, informa Alejandro Fush desde esa ciudad suiza.

"Las negociaciones no están bloqueadas", señaló, por su parte, un funcionario aliado.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, afirmó recientemente que no se realizaban "progresos".

Las conversaciones de Ginebra serán el principal tema de discusión en la próxima reunión del llamado Comité de Planes Nucleares (ministros de Defensa de todos los países aliados, excepto Francia e Islandia), prevista para la próxima semana en Estados Unidos.

Fuentes oficiosas resaltaron que tanto en la reunión ministerial como en la que tendrá lugar hoy, los aliados recordarán a la opinión pública europea que la decisión soviética de congelar el despliegue de sus misiles SS-20 -anunciada ayer por Breznevno varía la situación de inferioridad de Occidente, puesto que, según datos norteamericanos, Moscú ha instalado ya unos trescientos SS-20. Los primeros euromisiles (Pershing 2 y Cruise) no llegarán al Reino Unido y a la Republica Federal de Alemania hasta el tercer cuatrimestre de 1983.

Interrogado sobre si la decisión de suspender las negociaciones hasta mayo había sido adoptada tras consultar con los aliados europeos, un portavoz oficial de la OTAN se limitó a recalcar que los contactos entre Estados Unidos y los restantes miembros de la Alianza Atlántica se efectúan semanalmente, y que las negocíaciones de desarme de Ginebra son uno de los temas habituales de intercambio de opiniones entre ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_