_
_
_
_
_

Pinto Balsemao afirma que ningún régimen es estable si tiene en contra al ejército

El jefe del Gobierno portugués, Francisco Pinto Balsemão, reconoció ayer que las Fuerzas Armadas lusas no tienen los medios necesarios para asumir la defensa de la zona ibérica en el ámbito de la OTAN, y afirmó que "ningún régimen es estable si tiene en contra al Ejército, así como ningún régimen es duradero si lo tiene como fundamento único". Balsemão añadió que "el Ejército tiene que ser "el instrumento que el Gobierno necesita para asumir la responsabilidad de regir la política del país".Haciendo, ante un auditorio militar, el balaiice de un año de actividad del Góbierno que preside, Pinto Balsemão dedicó un capítulo especial a las relaciones de Portugal con España y EE UU, en el cuadro de la Alianza Atlántica.

Pinto Balsemão subrayó que, sobre la cuestión de la entrada de España en la OTAN, el Gobierno de Lisboa ha intentado "evitar fricciones que puedan comprometer las relaciones de buena vecindad y de cooperación" que Portugal quiere mantener con España. Al mismo tiempo, trató siempre de preservar los intereses nacionales lusos en "áreas internacionalmente reconocidas como de incumbencia portuguesa". Estos intereses serán preservados, aseguró Balsemão, por los acuerdos relativos a las estructuras militares que se elaborarán posteriormente.

Inmediatamente después, el jefe del Gobierno luso invitó a los militares a "evaluar con lucidez las eapacidades defensivas nacionales" para "no perder una única oportunidad de hacer lo que estamos en condiciones de llevar a cabo con éxito", renunciando a la tentación de "ambicionar lo que no permiten nuestros medios limitados, y no sólo de orden material". Consciente de la extrema susceptibilidad de su auditorio, Balsemão le invitó a un "esfuerzo de patriótica clarividencia y de disciplina".

En relación a EE UU, el jefe del Gobierno portugués reveló su intención de proceder a una "revaluación de la cooperación existente" en el ámbito militar, en base a una más justa valoración de la importancia de las posiciones estratégicas lusas. "Queremos disponer en el futuro de medios para ejecutar tareas que interesan a la OTAN, y no podernos admitir que nuestro país sea relegado al papel pasivo" de otorgar facilidades de utilización de su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_