Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Alvarez regresa a Rabat para continuar las negociaciones con Marruecos

Después de haber inaugurado ayer las conversaciones hispano-marroquíes sobre pesca y cooperación, el ministro español de Agricultura y Pesca, José Luis Alvarez, regresó a Madrid para presentar hoy al Gobierno los nuevos precios agrícolas. La ausencia de Alvarez de las negociaciones será breve, pues esta misma tarde regresará a Rabat, en donde está previsto que le reciba el rey Hassan II. A su regreso vendrá acompañado por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, y otras personalidades de otros ministerios interesados en la cooperación con Marruecos.

José Luis Alvarez dijo antes de partir ayer, que "es deseo de España conseguir un acuerdo pesquero a largo plazo que estabilice las relaciones pesqueras entre los dos países, dentro de un marco de equilibrio y mutuo beneficio".El ministro se refirió a la postura marroquí, que definió como de "deseo de establecer una cooperación general y de futuro, dentro de la cual la pesca es una especie de impulsor". "España contempla también la colaboración con Marruecos desde esa óptica global", añadió Alvarez, quien precisó que "lo que conviene es subrayar el clima y la voluntad de llegar a esa cooperación diversa en muchos ámbitos, beneficiosos para ambos países".

Acuerdo global

"Durante estos días que quedan hasta la expiración del actual convenio el próximo 1 de abril", añadió el ministro, "nos esforzaremos por llegar a ese acuerdo global y a largo plazo". Según él mismo indicó, "los marroquíes creen que estos quince días no es tiempo suficiente, pero han afirmado que esta vez el tiempo no debe preocuparnos pues no habrá interrupción de la actividad de pesca"."El acuerdo", añadió, "será prolongado o extendido durante todo el tiempo que dure la negociación, de manera que esta pueda transcurrir en el clima de amistad y comprensión que actualmente existe".

A ese clima se refirió ayer el ministro marroquí de Pesca y Transporte Marítimo, Bensalem Smili, en la alocución que pronunció al dejar abiertas las conversaciones. "Asistimos a un nuevo impulso de la cooperación marroquí española", señaló. "Vosotros disponéis de la tecnología, la experiencia y el mercado. Debemos buscar nuevas fórmulas constructivas y eficaces de cooperación en estos campos". Durante el día de ayer, José Luis Alvarez se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, después de lo cual dijo que había constatado "Ia voluntad política rotunda de darle un impulso a la cooperación global, dentro de la cual la pesca es el motor impulsor".

El ministro español añadió, corroborando la voluntad española de cooperar extensivamente con Marruecos, que "Ia vecindad nos pone ante la realidad deseable de que la cooperación debe extenderse mucho más".

A mediodía de ayer, el ministro marroquí de Obras Públicas y responsable del proyecto de enlace fijo sobre el Estrecho de Gibraltar, Mohamed Kabbaj, ofreció un almuerzo de trabajo a la delegación española, al que asistieron los también ministros de Cooperación, Mahyubi Ahardane; de Agricultura, Othman Demnati; el secretario de Estado, Abdelhak Tazi. A ellos se unió más tarde el ministro del Exterior, M'Hamed Bucetta.

El ministro de Agricultura y Pesca, José Luis Alvarez, dijo que este encuentro había sido muy positivo, y precisó que en él se habían sugerido nuevas áreas de cooperación, en materia de irrigación de suelos, de aprovechamiento del agua y de comercialización de productos agrícolas, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 1982

Más información

  • El ministro de Agricultura y Pesca se entrevista hoy con el rey Hassan II