_
_
_
_
_

Presentación de 'Crónicas sarracinas', un volumen de ensayos de Juan Goytisolo en torno al mundo árabe

En la sede madrileña de la Asociación de Amistad Hispano-Arabe, bajo la presidencia silenciosa de Antonio Gala, se ha presentado el libro Crónicas sarracinas, de Juan Goytisolo, recientemente aparecido en la Editorial Ruedo Ibérico. La presentación corrió a cargo de Pedro Martínez Montávez y Françoise Zmantar. El autor del volumen señaló que era la primera vez que asistía a un acto de esta especie, a la par que aclaraba que el motivo esencial de su presencia era el de recordar la significación de Ruedo Ibérico durante el período franquista en favor de la cultura y la libertad.

Entre los diez ensayos que figuran en Crónicas sarracinas, el novelista Juan Goytisolo confiesa su preferencia por tres: el Viaje a Turquía, Sir Richard Burton, peregritio y, sexólogo y Cara y cruz del moro en nuestra literatura. Al filo de este último, el autor precisa: "En España, como en el resto de Europa, el enemigo musulmán, pintado, para emplear una fórmula de Southern, con toda la ignorancia de la imaginación triunfante, se convirtió durante siglos en una suerte de revulsivo destinado a cohesionar los esfuerzos de una cristiandad que, en virtud de la cercanía y empuje de aquél, se sentía directamente amenazada". Tal necesidad se halla en la base de una fecunda tradición literaria que ha perdurado hasta el presente, segregadora de una descomunal masa de tópicos y ambivalencias en la que Goytisolo se sumerge sin prejuicios para dar a luz un análisis donde se funden la agudeza del método y la brillantez del resultado.Como arabista militante y lector atento de este libro, Pedro Martínez Montávez subraya la continuidad en lo temático de Goytisolo, prolongador de un interés por lo árabe, que, ciñéndonos a lo contemporáneo, podemos hallar en Blasco Ibáñez, Sender, Max Aub o Josep Carner. Asimismo, evidencia su actitud de ruptura, su diferencia de enfoque respecto a sus antecudentes. Por último, destaca su singularidad en el tratamiento "valiente, decidido y gallardo" del tema.

Obra de antítesis

Añade Martínez Montávez que Goytisolo ha logrado conjugar el mundo libresco con el vivido, las creencias con las visiones, lo teórico con lo experiencial. Y hace el elogio de su apasionada escritura, demoledora de estereotipos, positivamente lineal y sorprendente por su tremenda economía de medios: "Por fortuna, no es la hora de un erudito". Como reflexión final, el catedrático se pregunta si esta obra de antítesis acabará engendrando obras de síntesis.La ensayista francesa Françoise Zmantar, especialista en Cervantes, puso de relieve la capacidad crítica del escritor.

En las palabras de agradecimiento a los presentadores, y a lo largo del coloquio con el numeroso público que asistía al acto, Goytisolo expuso su intento de romper mitos y, al mismo tiempo, trabajar en el interior ele ellos. Reconociéndose "como uno de los rarísimos escritores españoles que en los últimos siglos se haya tomado la molestia de intentar aprender la lengua árabe", manifestó que en sus Crónicas sarracinas late el anhelo de revisar los puntos más maltratados del mundo árabe por escritores occidentales y realizar una especie de autocrítica de su propia narrativa "desde un punto de vista orientalista".

Por otro lado, el autor hizo hincapié en el género de groserías que le siguen dedicando en ciertos medios cuando se ocupa del tema árabe. Y leyó este botón de muestra: "Cuando Juan Goytisolo se fuma un porro, piensa que la cultura marroquí existe".

Quiso, en fin, dejar el novelista clara su fidelidad "a la sola editorial que mantuvo una línea de valentías a toda prueba durante la época del franquismo, que hoy pervive sin ningún aparato publicitario y de la que han desertado muchos escritores que ayer tuvieron en ella su único refugio". El responsable de Ruedo Ibérico, José Martínez, presente en la sala, fue calurosamente aplaudido por el público.

_