_
_
_
_
_
El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

El coronel San Martín no informó a Juste porque "quería tener mas datos" sobre el golpe

A las 16.00 horas se reanudó la sesión, sin la presencia del civil Juan García Carrés. El capitán de navío Camilo Menéndez respondió al -defensor del teniente general Milans del Bosch que el teniente coronel Tejero le dijo que el asalto al Congreso de los Diputados estaba respaldado, en su conjunto, por el Rey y dirigido por Milans y Armada. La sesión finalizó con el interrogatorio del coronel San Martín por parte del fiscal. El ex jefe del Estado Mayor de la DAC justificó el no haber informado al general Juste, de los preparativos del golpe porque quería obtener más datos sobre el mismo.

Más información
Torres Rojas atribuye a Juste responsabilidad en los hechos que ocurrieron el 23 de febrero en la Acorazada
El comandante Cortina adiestraba en los años sesenta a un grupo de acción guerrillera de tipo castrista

Con el defensor del general Armada, Ramón Hermosilla, Camilo Menéndez mantuvo el siguiente diálogo:- Hermosilla: ¿Por qué en sus declaraciones sumariales, entre un total de cuarenta preguntas, no mencionaba usted ni el Gobierno que supuestamente ofreció Armada a Tejero ni siquiera la presencia del propio general Armada y ha hecho referencia de ello en la vista oral, hoy?.

-Menéndez: Porque en el mes que llevamos aquí de convivencia los procesados se han aclarado muchas cosas.

-Hermosilla: ¿Debo entender, entonces, que sus actuales manifestaciones se deben a que tiene mejor memoria ahora que entonces?.

-Meriéndez: Sí...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Angel López Montero, defensor de Tejero, preguntó al procesado si alguna de las autoridades que se encontraban en el puesto de mando del hotel Palace le impidió ir al Congreso la noche del 23 de febrero, a lo que Camilo Menéndez respondió que no. Añadió que el general Aramburu, director de la Guardia Civil, le recomendó que no fuera al Congreso, pero no se lo impidió en momento alguno.

Según su declaración, cuando Menéndez entró en el Congreso Tejero le dijo que acababa de tener una ruptura con Armada, porque le propuso la formación de un Gobierno en el que iban a entrar Felipe González y Enrique Múgica. Camilo Menéndez respondió a López Montero, defensor de Tejero, que ayer fue la primera vez que se le había preguntado por la participación de Armada.

El letrado Santiago Segura preguntó a Camilo Menéndez si consideraba que, en la noche del 23 de febrero, el general Aramburu era director de una operación represiva de una rebelión o si su actitud fue más bien pasiva. "El tenía un puesto de mando para sofocar lo que estaba pasando. No puedo calificar su actitud de pasiva", contestó el procesado. "¿Pero hizo algo por sofocarlo?", insistió el abogado. "No me atrevo a contestar a eso", dijo Camilo Menéndez. Este añadió que no vio en el general Sáenz de Santa María alguna actitud de cortar esa supuesta rebelión militar.

A una pregunta del letrado Salva Paradela, Camilo Meriéndez respondió que el teniente César Alvarez Fernández y él mismo estuvieron ayudando a los diputados y colaborando con ellos,junto con la doctora Carmen Echave, hasta el punto de que en algún periódico se dijo que había pasado la noche "ligando con ella".

San Martín autorizó a Pardo para viajar a Valencia

A continuación el presidente del Tribunal llamó a declarar al coronel San Martín, que erajefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete cuando se produjo el intento de golpe de Estado. A preguntas del fiscal declaró que conoció personalmente al teniente coronel Antonio Tejero en la madrugada del 24 de febrero de 1981.

San Martín precisó que el comandante Pardo Zancada, de quien fue profesor, fue a Valencia el 22 de febrero autorizado por él porque el teniente general Milans del Bosch había solicitado su presencia. Aseguró que le pidió a Pardo que le contase su entrevista con Milans, si volvía a buena hora. Declaró que Pardo le contó íntegramente su conversación con Milans. "Fue esa", dijo, "la primera y única noticia que tuve de lo que iba a suceder. No tuve ninguna reunión con Torres Rojas, ni antes ni después del 18 de enero".

El fiscal formuló entonces la siguiente pregunta al coronel: ¿Qué le dijo Pardo Zancada?.

-San Martín: Me dijo que se iba a producir un hecho trascendental de suma gravedad, desencadenante de otras operaciones, y respaldo por Su Majestad el Rey. Ese hecho sería la ocupación del Congreso de los Diputados, con el objeto de retener a los parlamentarios y dejar que el Rey dispusiera. Pardo Zancada me manifestó que Milans del Bosch decretaría cierta situación de excepcionafidad en su región militar, y que la División Acorazada Brunete tenía la misión de ocupar Radio Nacional y Televisión Española. También me dijo que el objetivo de la operación era evitar desórdenes, para poner todo a disposición de Su Majestad el Rey, idea con la cual entramos y salimos.

-Fiscal: ¿No le extrañó que Milans llamara a Pardo Zancada el 22 de febrero?.

-San Martín: No, porque pese a la diferencia de grados, Pardo Zancada y Milans eran muy amigos y se profesaban mutuo respeto. Además Pardo tenía una casa cerca de Valencia, donde veraneaba, y cada vez que iba allí pasaba a saludar al teniente general.

-Fiscal: ¿Era Pardo Zancada un enlace?.

-San Martín: Para mí no. Pardo era simplemente un amigo de Milans del Bosch.

-Fiscal: ¿Las órdenes que traía Pardo emanaban de Milans?.

-San Martín: No, porque Milans del Bosch no tenía mando sobre la División Acorazada Brunete.

-Fiscal: ¿Mencionó Pardo Zancada, cuando explicó la conversación que había tenido con Milans, al general Armada?.

-San Martín: Efectivamente. Pardo Zancada me dijo que esa tarde, la del 22 de febrero, había charlado Milans del Bosch, desde un estudio propiedad del coronel Ibáñez Inglés, con el general Armada. Pardo Zancada me dijo también que al término de la conversación con Armada, Milians dijo a los que se hallaban había que hacerla, y no podía ser detenida.

-Fiscal: ¿Estaba completamente convencido usted de la veracidad de la información de Pardo Zancada?.

-San Martín: Sí.

-Fiscal: Entonces, ¿por qué, como tiene manifestado, trató de comprobarlo el 23 de febrero con Armada?.

-San Martín: No, exactamente no trate de comprobarlo. Yo creía que el Rey estaba detrás de la operación. Eso es algo de lo que no me cabe duda, pero soy una persona que, en el orden informativo, no me contento con lo que me dicen, y quería ofrecer a mi general, el general Juste, todos los elementos de juicio para que el pudiera decidir.

Por eso pretendía hablar con Armada, en la Brigada Paracaidista, el 23 de febrero por la mañana, entre otras cosas, porque él era segundo jefe de Estado Mayor y una persona cercana al Rey.

El coronel San Martín agregó que a él le faltaban datos pero sabía que el general Juste era una persona cautelosa y reflexiva, y si a él le eran insuficientes los datos, menos le serían al general jefe de la División Acorazada. Precisó San Martín que el quería obtener de Armada la confirmación de que la operación iba a realizarse, porque, a su juicio, desde las 11 de la noche del 22 en que Pardo Zancada le comunicó la acción, hasta el 23 de febrero, podían haber cambiado las cosas.

-Fiscal: ¿Cree que el teniente coronel Tejero podía mentir cuando dijo que el coronel San Martín pondría la División Acorazada a las órdenes de Torres Rojas?.

-San Martín: Solicito que no se me ponga en la dolorosa situación de tener que decir que el teniente coronel Tejero no dice la verdad, y pido que se espere a que el citado teniente coronel sea interrogado.

El coronel San Martín afirmó a continuación que no pudo entrevistarse con el general Armada en la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares, porque tanto él como Juste no pudieron pasar al lugar donde se celebraban los actos conmemorativos de la creación de la unidad, por no llevar la uniformidad adecuada.

No quise "lanzar el mantel" a Juste

El coronel San Martín admitió haber ordenado a Pardo Zancada que indicara a Torres Rojas que estuviera en el cuartel general de la Brunete el día 23 de febrero, porque eso le había sugerido Milans. Añadió que él nunca quiso anular al general Juste y que le pareció muy bien que Pardo Zancada le explicara Juste lo que iba a suceder en presencia de los medios de división, porque así el general jefe de la Brunete podía estar mejor asesorado antes de adoptar una decisión al respecto. El procesado manifestó que su "papeleta" del 23-F fue muy difícil y que está ahora sentado en el banquillo de los acusados porque no quiso "lanzar el mantel" a Juste en la mañana de ese día, y prefirió informarse más profundamente.

San Martín señaló que la frase "la bandeja está grabada" quería decir que el general Torres Rojas se encontraba en la División Acorazada, y que el capitán Tamarit le dijo: "Volved el general y tú urgentemente a la División Acorazada, y además la bandeja está grabada". Tamarit, según San Martín, dijo ésto "porque se lo había mandado Pardo Zancada".

-Fiscal: ¿No hubiera sido preferible que le hubiera contado todo cuanto sabía al general Juste, cuando al ser éste un hombre cauteloso, hubiera podido tener así más tiempo para pensar qué era lo qué hacía?.

-San Martín: Probablemente, pero él tampoco me preguntó nada más. Hubo una serie de coincidencias fatales. Yo pensaba contárselo en Alcalá de Henares, cuando hubiera hablado con Armada en la BRIPAC, pero fue una fatalidad, y no pude decírselo.

A la 18.00 horas de la tarde de ayer, el fiscal indicó al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar que aún le quedaba más de la mitad de las preguntas que tenía pensado formular al coronel San Martín, por lo que el presidente levantó la sesión hasta el próximo lunes, a las 10.00 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_