El pintor catalan Xavier Valls expone su obra de los últimos 25 años
Ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la Subdirección General de Artes Plásticas (Paseo de Recoletos, 22) una exposición antológica de la obra del pintor catalán Xavier Valls. Componen esta antología, que se integra en el conjunto de muestras de los grandes pintores españoles contemporáneos organizadas por el Ministerio de Cultura, 140 óleos, dibujos y acuarelas, fechadas en un período de la obra de Valls que abarca el último cuarto de siglo, aunque la mayor parte de las obras expuestas datan de los primeros años setenta. Desde 1974 no se producía en Madrid ninguna exposición individual del pintor catalán, cuya última exposición en España tuvo lugar en una galería mallorquina en 1977.Nació Xavier Valls en Horta, Barcelona, en 1923. Comenzó su formación pictórica en su ciudad natal, con el escultor francés Charles Collet, que había instalado allí su estudio. Su aprendizaje continuó en los años siguientes en Barcelona, muy ligado a las actividades artísticas del Instituto Francés de la ciudad, en el que llegó a ser miembro fundador del Cercle Maillol, en 1946. En 1949 fue becado por el Gobierno francés y esto le permitió instalarse en París definitivamente. Desde entonces su vida y su obra han estado ligadas permanentemente a la capital francesa.
Desde París, Valls ha viajado por los más importantes países europeos y ha obtenido un progresivo refrendo de su obra en todos ellos. Particularmente en Francia ha obtenido importantes premios, que culminaron en 1980 con la obtención del Prix Drouant correspondiente a ese año. El año anterior había obtenido el Premio Cáceres de Pintura. El Estado francés ha adquirido obras suyas, que, tienen representaciones en importantes colecciones europeas. En 1966 intervino en un famoso filme de Williarrí Klein: ¿Quien es usted, Polly Magoo?.
"Hombre apegado a cuanto pueda apresarse con el gesto o con la mirada conocedora de las fronteras humanas, eligiendo, en el espectáculo del mundo, aquello que pueda conducirlo a la afirmación de una pintura regida por el discernimiento...", dijo de él Alejo Carpentier.
VIadimir Jankelevich escribió, a propósito de su exposición en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona, en 1979: "La pintura de Xavier Valls es una especie de catarsis. Derrama en nosotros, con voz queda, esta tranquilidad del espíritu, esta calma misteriosa que irradian también en un interior de Vermeer o de la musica callada de un Mompou. Es toda suavidad y serenidad. Es el mundo de la poesía. Yo diría bien que su nombre es Dulzura".
Los estudios sobre la pintura de Valls ha ido creciendo con los años en número, densidad y volúmen. Hoy ya contamos con una amplia bibliografía que estudia los múltiples aspectos de la pintura de Xavier Valls, pero que se detiene e insiste en alguna de sus constantes. Considerado como pintor de fuerte personalidad y coherencia, sus estudiosos insisten en conceptos como transparencia, tensión entre apariencia y realidad, limpieza de mirada, paisaje e interioridad, para definir la esencia de su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.