Pedro Altares asume "el riesgo" de editar ensayo español
El periodista Pedro Altares presenta hoy, en el Club Internacional de Prensa (Pinar 5), los cinco primeros títulos publicados por la Editorial Mezquita, que aparece bajo su dirección con una única colección de ensayo, un aventura que considera "un riesgo". Son cinco libros de distintos temas, unificados por una común preocupación: según Pedro Altares, "cubrir el vacío de reflexión sobre los problemas sociopolíticos, científicos y culturales del actual momento español, en esos terrenos que median entre el best-seller de moda y el escrito altamente especial¡zado".La editorial Mezquita, lígada por su accionariado a Alhambra, presenta hoy dos libros de política, La constitución Española de 1978, de Miguel Martínez Cuadrado, y Socialismo: El Partido y el Estado, de Elías Díaz; dos dedicados a temas científicos: La vida en otros mundos, de Manuel Alfonseca, y Reflexiones sobre la propia muerte, de José Manuel Ribera, y otro sobre periodismo, El vértigo de la Prensa, de Miguel Angel Aguilar.
Según su editor, "estos primeros títulos son ya significativos de lo que queremos hacer: una colección multitemática y multidisciplinar, en la que, bajo un aspecto físico sobrio, de maquetas sólo distinguidas por el color de la serie, y portadas hechas para resaltar el título del libro y el nombre del autor, se recoja la reflexión de una serie de pensadores sobre los problemas y los cambios en todas las materias, desde la literatura a la biología, desde la política a la filosofia pasando por la ecología o la economía".
En un momento en que el género ha descendido considerablemente en ventas sobre las cifras que se manejaban en los últimos años del franquismo y en los primeros de la Monarquía, es, como menos, arriesgado salir con una colección de este tipo. "Efectivamente, en los últimos tiempos parece que los autores se han dejado llevar a la vorágine del negocio editorial y de una coyuntura un poco especial. Por eso se echa en falta cierta seriedad reflexiva. Pero yo sigo pensando que los libros siguen siendo el reflejo del pensamiento, y me resisto a pensar que los españoles hayan dejado de pensar. Por eso creo que, paradójicamente, una colección un poco contracorriente como ésta, tiene un hueco y un momento que no es malo. Por eso estamos aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.