_
_
_
_

Milans confiesa que se sublevó para evitar un golpe más duro

"¿Su intención era participar en el levantamiento de Tejero, apoyándole?", preguntó el fiscal Claver al teniente general Milans. "Sí, por supuesto", respondió en un tono muy tajante el que fuera capitán general de Valencia hasta su destitución por su implicación en la rebelión militar del 23 de febrero. El fiscal dio así por finalizado su turno de interrogatorio y Milans quedó a disposición de los abogados defensores de los otros 32 procesados. En otro momento el procesado señaló que la sublevación pretendía evitar un golpe más duro.

La undécima sesión del juicio que se sigue contra los acusados de la rebelión militar comenzó con la lectura de folios solicitada por los tres abogados defensores que todavía no habían intervenido. Una vez cubierto este trámite, se provocó un nuevo incidente procesal, dada la diferencia de criterios existente entre el fiscal togado y los defensores en cuanto al orden en que debían prestar declaración los procesados. En tanto que el fiscal deseaba iniciar el turno por el teniente coronel Tejero, por entender que ello permitía la sistematización de los interrogatorios, los abogados insistían en que debía procederse por riguroso turno de mayor a menor graduación.La vista se suspendió por espacio de casi una hora y, al reanudarse, el presidente de la sala le dio la razón a los defensores. El fiscal hizo que constara en acta su protesta, a efectos de un posible recurso de casación.

A lo largo del interrogatorio a que fue sometido, el general MIlans asumió responsabilidades en la preparación del asalto al Congreso de los Diputados, aunque se autojustificaba diciendo que dio su acuerdo a esa acción "porque creía que el Rey la conocía y la apoyaba". Milans precisó que en ningún momento tuvo apetencia de ocupar la presidencia del Gobierno, pero sí de crear un vacío de poder. Reconoció asimismo que en una conversación con Armada, entre las ocho y las nueve de la noche del 23 de febrero, al verle a éste vacilante le indicó que lo que tenía que hacer era formar un Gobierno presidido por él mismo.

Milans indicó que, en los momentos en que se fraguó la operación de la toma del Congreso, había "otras soluciones preparadas", aunque se negó a dar información sobre las mismas porque no deseaba implicar a más personas.

Páginas 13 a 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_