_
_
_
_
_
SANIDAD

Los enfermos de las unidades de intensivos salen mejorados en un 85%

Los pacientes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos salen de ellas mejorados en un porcentaje que oscila entre un 80% y un 85%, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Intensiva. Este dato es presentado por dicha sociedad como un indicador del alto grado de calidad asistencial que se imparte en las unidades de cuidados intensivos.Los especialistas en medicina intensiva asociados consideran necesaria una mentalización social sobre las UCI, en el sentido de que estas unidades son servicios sanitarios de «alto nivel teórico y práctico», consecuencia del cual es el resultado obtenido con los enfermos, quienes acuden a estas unidades en condiciones de alto riesgo.

Esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva ha estado originada por las recientes opiniones de la Sociedad Española de Cardiología, la cual, según los especialistas de intensivos, «alarmó a la opinión pública al afirmar que los enfermos de infarto no eran atendidos por especialistas en la mayoría de los casos».

Los especialistas en medicina intensiva señalan que su oposición a «sólo los cardiólogos pueden atender a los pacientes con problemas cardiacos, pues olvidan que esta actividad está totalmente garantizada en las UCI».

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, existe un informe médico que incluye datos demostrativos de que la concentración en una sola área hospitalaria de los pacientes críticos aporta ventajas no sólo económicas, derivadas del mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, sino que ofrece mayor nivel de calidad asistencial para esos pacientes críticos con respecto a otro.

Los pacientes cardiacos críticos, cuyo tratamiento se sigue en las UCI, presentan también patología crítica extracardiaca en el 47% de los casos, situación que demuestra, según los especialistas de estas unidades, la necesidad de que sean atendidos en ellas, y no exclusivamente por cardiólogos, por medio de profesionales que han recibido una formación básica multidisciplinaria.

La Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales ha enviado un escrito al presidente del Congreso de los Diputados en el que manifiesta. su preocupación por el retraso que nuevamente puede sufrir el proyecto de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_