180 millones costará al Ayuntamiento coruñés la adquisición del pazo de Meiras
Ciento ochenta millones de pesetas costará al Ayuntamiento de La Coruña la adquisición del pazo de Meirás, residencia veraniega del general Franco, según el acuerdo inicial de compra que el viernes firmaron en Madrid el alcalde coruñés, Joaquín López Menéndez, y un representante legal de los herederos del anterior jefe del Estado.
La propiedad adquirida incluye las siete hectáreas de fincas que rodean el pazo y un número indeterminado de libros y obras de Arte que se conservan.Iniciadas hace dos meses, las negociaciones fueron mantenidas en estricto secreto como condición impuesta por los herederos del general Franco, que en ningún momento participaron directamente en ellas. El alcalde coruñés, que había conseguido establecer un compromiso de discreción con los directores de los principales periódicos gallegos, se vio obligado a viajar urgentemente a Madrid esta semana para evitar la ruptura de las conversaciones como consecuencia de una información publicada en un diario vigués. La posibilidad de que la noticia se difundiese aceleró la conclusión del acuerdo, pese a que la familia Franco se mostraba en principio reacia a vender la propiedad.
"Sólo cuando expliqué que el pazo sería ofrecido por el ayuntamiento como sede para la presidencia de la Xunta o de la delegación del Gobierno en Galicia decidieron aceptar, en función del destino noble que se pretende dar al edificio", explicó a EL PAIS López Menéndez.
Si el pleno del ayuntamiento coruñés ratificase la gestión personal de su alcalde, la operación se cerraría con el pago de los 180 millones de pesetas al contado, previa operación de crédito a largo plazo con varias cajas de ahorro gallegas. López Menéndez ha mantenido ya en los últimos días conversaciones de carácter informal con directivos de algunas de estas entidades, que en principio se mostraron receptivos a la idea. "Se trata", asegura el alcalde "de un precio real, teniendo en cuenta que para la familia Franco el valor sentimental de Meirás resulta inapreciable."
El ayuntamiento, y en su caso la Xunta de Galicia, habrán de correr, además, con los gastos de restauración de la techumbre y algunas dependencias del pazo, destruidas por un incendio el 20 de febrero de 1978.
El pazo, antigua propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, había sido donado oficialmente "por la ciudad y la provincia de La Coruña", al general Franco en 1938. El coste de adquisición fue en aquel entonces de 450.000 pesetas, recaudadas por suscripción popular entre los ciudadanos de La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.