_
_
_
_

La música actual, interpretada por el LIM en un ciclo de doce conciertos

El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), colectivo de intérpretes y compositores fúndado en 1975, inicia mañana, lunes, un ciclo de doce conciertos monográficos en el Aula de Nueva Música del Instituto Francés, de Madrid, con la colaboración de la dirección general de Música y Teatro, del Ministerio de Cultura, la delegación de cultura del Ayuntamiento de Madrid y la embajada de Suecia. Veinte músicos de los distintos grupos del LIM interpretarán las piezas más representativas de la música actual.Jesús Villa Rojo, director artístico de LIM, ha declarado que el ciclo tiene una finalidad formativa y didáctica, con unos conciertos monográficos presentados por especialistas y con un coloquio abierto al final entre el público y los intérpretes. El LIM ha intervenido en los últimos años en numerosos conciertos y festivales internacionales, con varios discos sobre música contemporánea de compositores españoles y extranjeros.

Los músicos integrantes de LIM, en formaciones de grupos de clarinetes y mixto y el Colectivo Renovador, programan composiciones con los temas más actuales de la música y sus relaciones con las demás artes. Como intérpretes, señala Jesús Villa Rojo, están abiertos a todo tipo de música, desde la convencional a la electrónica, y prefieren mostrar los contenidos musicales frente al predominio de las técnicas utilizadas en las composiciones.

Todos los conciertos se celebrarán en el Instituto Francés, de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10), a las siete y media de la tarde. El cielo comienza mañana, lunes, con un homenaje al compositor francés Olivier Messiaen, de quien LIM interpretará su Quatuor pour la fin de temps; la presentación estará a cargo del crítico Andrés Ruiz Tarazona. El martesm, día 9, el crítico y compositor Tomás Marco presentará un concierto dedicado a la música en Suecia, en el que se ofrecerán piezas de Bórta, Morthenson, Sandstrúm, Sandberg y MelInäs.

Cine musical

El tercer concierto, el miércoles día 10, estará consagrado al cine musical, presentado por el cineasta Javier Aguirre, de quien se interpretarán algunas de sus obras experimentales que denomina anticine. El jueves día 11, el concierto, presentado por el compositor Ramón Barce, está basado en la grafía musical, con obras de Schäffer, Pernalachi, Barce, Jeney y Cruz de Castro.La interpretación se completa con la proyección de díapositivas donde aparecen las propias composiciones, con objeto de integrar el aspecto plástico y artístico de las mismas. Jesús Villa Rojo presentará el próximo mes de abril un libro donde estudia la grafia musical.

El concierto número cinco del ciclo, el lunes día 15, presentado por José Luis García del Busto, tiene un programa de estrenos de obras de los compositores Marín, español; Guáccero, italiano; Enríquez, mexicano; y Finnissy, inglés. Al día siguiente, con presentación de Miguel Alonso, el concierto titulado Instrumentos y electrónica, contiene piezas de Patachich, Prieto, Barber y Baggiani. El ciclo proseguirá con un programa ya elaborado que se anunciará oportunamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_