_
_
_
_

El tercer Festival de la Libre Expresión Sonora se plantea la renovación del lenguaje musical

El tercer Festival de la Libre Expresión Sonora, organizado por el Aula de Música de la Universidad Complutense, se celebra a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo viernes, día 12, en la Facultad de Bellas Artes, el colegio mayor Elías Ahuja y la Fonoteca de la Universidad Complutense, con trece actuaciones de solistas y grupos, españoles y extranjeros, representativos de la música calificada como postmoderna, de improvisación, repetitiva, minimal o post-Cage.

En la tercera edición de este festival las tendencias representadas giran en torno a Elenfante, nombre que agrupa a los conjuntos Taller de Música Mundana, Eco-Grupo Instrumental, Orquesta de las Nubes y Llorenç Barber, cuyas obras participan de la improvisación, lo repetitivo, el minimal y la etnomúsica.El Festival de la Libre Expresión Sonora comienza mañana, a mediodía, en la Facultad de Bellas Artes, con la actuación del norteamericano Barre Philips, contrabajista y compositor. Intervendrá el grupo Olea, con la obra Martinica, tres estructuras sobre un contínuo, efectuado con un gong. Por la tarde, a las 19,30 horas, en el colegio mayor Elías Ahuia, interviene el Taller de Música Mundana, con una selección de su obra colectiva Músicas d/encuent(r)o.

Actum, primer grupo español de música experimental, fundado en 1973, y Orgón, creado en 1972 con músicos de jazz madrileños de la generación del 68, son los grupos que ocuparán la mañana del martes día 9. En la misma jornada, por la, tarde, sesión con Nicolás Daza, quien interpretará Tombeau para un director, una obra conceptual cuyo material es el silencio, y el Eco-Grupo Instrumental, fundado en 1979 para interpretar obras realizadas con ayuda de ordenador, con un programa con obras para dúo y trío y varias piezas concebidas "para grupo abierto".

Orquesta de las Nubes

La Orquesta de las Nubes, que intenta conseguir un lenguaje propio a partir de los principios temáticos, tonales y rítmicos de la música repetitiva, interviene el miércoles día 10, a mediodía, con un programa que incluye las obras Aguas celestes, Infinitos encuentros y Las sombras conocidas, composiciones a partir de los sonidos de las tareas domésticas, las aportaciones jazzísticas, los rituales budistas, los ritmos africanos y el pop. Por la tarde, a las siete, en la Fonoteca, se celebrará una mesa redonda sobre la música para los años 80, con la intervención de Javier Navarrete, José Luis Temes, Alfredo Aracil, José Iges, Javier Maderuelo, José Luis Berenguer, Michael Nyman y Llorenç Barber.Músicas repetitivas, con teclados electrónicos, realizarán Alberto Iglesias y Javier Navarrete el jueves día 11, en una sesión donde Llorenç Barber ofrecerá un concierto de campanas, una reconstrucción de toques de campanario. Por la tarde, concierto para piano y flauta, a partir de improvisaciones de María Escribano y Sputz Ronnenfeld, y la intervención del compositor y crítico Michael Nyman.

El festival se clausura el viernes día 12, con una sesión matinal en la Facultad de Bellas Artes en la que intervienen los hermanos Artze, con composiciones basadas en la txalaparta, un ritmo primitivo y ritual, y una performance de música conceptual de Nacho Criado y Javier Darías. Por la tarde, a las siete, en la Fonoteca, una audición de producciones discográficas de alternativa, realizadas en los últimos dos años, que incluye estilos como la experimentación electrónica, la poesía fonética, el collage o la improvisación instrumental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_