Los militares españoles en la vida política
(...) Una nueva ola de panfletos circula en los cuarteles. Uno de entre ellos, de una veintena de páginas, se titula Carta militar al Rey de España. Fechado en febrero de 1982, muestra el estado de espíritu que reina en ciertos sectores del Ejército ante lo que ellos llaman la crisis del sistema democrático español.Los autores del documento hacen un diagnóstico escribiendo que la transición democrática se ha traducido en tina serie de fracasos: abandono de los valores tradicionales y victoria de la inmoralidad, triunfo del caciquismo en los partidos políticos, aumento del terrorismo, campaña denigratoria en la Prensa de las Fuerzas Armadas (última fortaleza de los valores perdidos) y, sobre todo, desmembramiento de la unidad nacional.
¿Qué proponen los autores de la carta? "Majestad: dudamos que sea posible corregir esos errores políticos sin reformar las normas constitucionales". (...)
El documento pide que sean aumentadas las prerrogativas del Rey, actualmente limitadas por la Constitución. (...) "Pero usted sabe que ejercerá difícilmente esa función de árbitro si no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, hacia las cuales usted se muestra muy riguroso". (...)
Los autores del texto critican la severidad manifestada hacia las expresiones de descontento militar y asumen la defensa de los golpistas del 23 de febrero.
, 3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.