_
_
_
_

Intentan boicotear un curso de eusquera en el que se han inscrito policías nacionales

Responsables de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco han asegurado que garantizarán el derecho de cualquier ciudadano a hacer uso de los medios de carácter público que existen para el aprendizaje del eusquera, a propósito de la amenaza de boicoteo por parte de un grupo de alumnos de San Sebastián si se admite en un curso acelerado a cuatro policías nacionales que se han matriculado en él.

El conflicto surgió a raíz de un comunicado suscrito por la asamblea de alumnos del Euskaltegi (academia de eusquera) de San Sebastián, en el que se aludía a la "situación de represión que sufre el pueblo vasco" y se anunciaba la negativa del grupo de alumnos aludido a que los policías nacionales acudieran a los mismos cursos, argumentando razones pedagógicas y de convivencia.El comunicado fue aprobado por unanimidad en una reunión celebrada por el medio centenar de personas que asisten ya a las clases en el centro donostiarra de HABE (organismo para la alfabetización y euskaldunización de adultos, de carácter público y dependiente del Gobierno vasco). En cambio, no asistieron a la reunión el centenar largo de alumnos matriculados en el curso de iniciación, que comienza el lunes, y al que pertenecen los cuatro policías.

Al conocer el contenido de la nota de los estudiantes de nivel superior, que amenazaban con negarse a continuar su cursillo si los agentes de la fuerza pública se incorporan a las clases que imparte el centro, el director de promoción del eusquera de la Consejería de Cultura, Luis Alberto Aramberri, manifestó que no se aceptarán presiones orientadas a la discriminación de cualquier ciudadano. "Los cursos de aprendizaje del eusquera están abiertos a todos, pese a que exista en Euskadi quien no se ha enterado de que aquí han cambiado muchas cosas", añadió Aramberri.

José Juan Txabarri, director del organismo público HABE, declaró, por su parte, que los problemas de convivencia de un determinado grupo con la policía, debidos a razones políticas o de cualquier otra índole, no pueden afectar para nada al normal funcionamiento de los cursos, ni su carácter abierto a todos.

Iniciativa particular

Los cuatro policías nacionales que se han matriculado en el programa de aprendizaje acelerado del eusquera para adultos forman parte de un grupo que lleva varios meses gestionando la posibilidad de aprender la lengua vasca, para hacer más fácil su integración en Euskadi, según han declarado. Inicialmente trataron de contratar un profesor particular, sin éxito, y más tarde se dirigieron a la Diputación, donde se les orientó hacia el programa de HABE. Los cuatro agentes se han comprometido a no portar armas en el centro de enseñanza.

La iniciativa de los policías es totalmente particular, según se ha asegurado en medios oficiales, y serán ellos quienes costeen los gastos, aunque acogiéndose a la subvención del Gobierno vasco, que puede llegar a sufragar el 80% del precio de matrícula (25.000 pesetas) si se finaliza el ciclo de cinco meses y se obtiene a su término un nivel estimado suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_