Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes pianistas en el Primer Concurso Infanta Cristina

Las pruebas finales del Primer Concurso de Piano Infanta Cristina, patrocinado por ISME España (Sociedad Internacional para la Educación Musical), se celebraron el pasado jueves, en el salón de actos de la Escuela Superior de Canto, en Madrid. Fue otorgado el primer premio de la sección juvenil a Susana Rivero Ledesma, nacida en Madrid hace diecinueve años y alumna de los profesores Fuster y Lerma.El primer galardón para el nivel infantil correspondió a José Ramón Méndez Menéndez, gijonés, discípulo de Agustín Ferrer, Pura de la Riva y Flor Rodríguez Riego, y nacido en 1970. El segundo premio de nivel infantil fue para Claudio Martínez Mehner, de doce años, nacido en Bremen, discípulo de Amparo Fuster.

El tercer premio fue para María Nieves de los Angeles Morón, de doce años, nacida en Sevilla y alumna de Carmen Ledesma. La entrega de premios fue realizada por la infanta Cristina.

En cuanto al programa, se había previsto, con vistas al próximo congreso del ISME, estudiar la forma sonata española para teclado. Llamó especialmente la atención el arte sobrio y expresivo, así como la buena técnica de José Ramón Méndez, estupendo intérprete de Turina en su Sonata fantasía.

Las sonatas de Castillo, Mateo Albéniz, Matilde Salvador, Xavier Montsalvatge, alternaron con las de Soler, Albéniz, Gallés y Cantallos, siempre en versiones de gran pulcritud, estimadas por el jurado en sus valores técnico-expresivos, como es el caso de Susana Rivero, dueña de un criterio tempranamente maduro, o de Claudio Martínez, de refinada musicalidad.

Los ganadores del Primer Concurso Infanta Cristina llevarán la representación oficial de España en el congreso de Bristol, acompañados de los delegados del ISME-España, que preside Rosa María Kucharski.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 1982