Propuesta soviética para negociar el desarme nuclear sólo con los europeos
La Unión Soviética está estudiando una propuesta de desarme europeo que podría llegar a excluir a Estados Unidos de las negociaciones, según reveló a la agencia France Presse una fuente soviética bien informada.La propuesta, aún no confirmada ni desmentida oficialmente en Moscú, tan solo tendría en cuenta el armamento nuclear británico y francés. La Unión Soviética estaría dispuesta a reducir sus vectores nucleares estacionados en suelo europeo o con capacidad para alcanzar a Europa Occidental para hacerlos coincidir, en número, con los británicos y franceses unidos.
Según esta hipótesis, Europa Occidental y la URSS dispondrían, cada una, de 200 misiles nucleares de alcance medio. La propuesta, de llegar a materializarse, se inscribiría en la misma línea de la realizada el mes pasado por Leónidas Breznev, quién desea que para 1990 cada bloque europeo cuente con .300 euromisiles.
Si Europa Occidental aceptase esta propuesta, la URSS procedería a reducir su arsenal nuclear europeo mediante la destrucción o el traslado a Extremo Oriente de parte de sus actuales SS-20.
Los expertos soviéticos que trabajan sobre esta hipótesis no han consultado aún a Occidente, ya que son conscientes de que existen serios obstáculos para que la propuesta pueda prosperar: desaparecería el paraguas nuclear que protege a países como la República Federal de Alemania (RFA) o Italia, y no impediría que la URSS devolviera los SS-20 a territorio europeo (se trata de armamento móvil) en caso de tensión.
Para la Unión Soviética, la propuesta se inscribiría en la filosofía que el presidente Breznev expuso durante la reciente visita del primer ministro polaco, general Wojciech Jaruzelski, a Moscú: "El peso político de los países de Europa Occidental debe pesar con más fuerza en la solución de los problemas mundiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.