_
_
_
_
_

Resistencia a la colocación del DIU a mujeres afectadas por la intoxicación en Segovia

Pese a la clara recomendación de la comisión nacional de seguimiento, la aplicación del dispositivo intrauterino (DIU) a mujeres afectadas por el síndrome tóxico con riesgo de embarazo, se ha visto retardada y obstaculizada en Segovia, tanto por la propia tramitación burocrática del programa provincial como por la obstrucción de determinado sector facultativo de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Licinio de la Fuente, vinculado al Opus Dei.

Estos factores explican el hecho de que, habiendo llegado a principios de diciembre recomendaciones en dicho sentido al mencionado centro hospitalario, hasta el pasado día 26 de febrero no se ha procedido a la aplicación del primer DIU, el único colocado hasta ahora, pese a ser ya más de media docena de mujeres las diagnosticadas favorablemente por el servicio de Tocoginecología de la residencia. Debido a la lentitud citada, hasta finales de enero no llegaron al servicio de farmacia los dispositivos, y, una vez éstos en el centro, el referido sector planteó ante la junta facultativa de la residencia su oposición a dicho método, por considerarlo no ya anticonceptivo, sino abortivo.Portavoz destacado de dicha oposición es el doctor Bascones, jefe del servicio de Hematología, quien además, en un artículo publicado en la prensa local, ha calificado su aplicación como "implantación paulatina, subrepticia y gradual del aborto", considerando que "injuria en aspectos básicos a la deontología médica más real y acendrada".

Ante esta actitud, y hasta que la junta de dirección del centro no dé luz verde a la aplicación del DIU, el servicio de Tocoginecología no procederá a la misma.

En dicha junta de dirección volvería a reproducirse la posición contraria, esta vez defendida por el doctor González Fuster, jefe del servicio de cirugía, próximo tarribién al Opus Dei. Por su parte, la totalidad del servicio de Obstetricia y Ginecología ha salido al paso de la campaña en contra, situando en sus justos términos los efectos del DIU y las condiciones para su aplicación. El responsable de dicho servicio, doctor Jiménez, ha instado al director provincial del Programa de Atención y Seguimiento, y director provincial del Insalud, doctor Montoya, ginecólogo, a hacer lo propio, habiéndose negado a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_