_
_
_
_

Abierto el plazo para presentar la declaración de la renta

El plazo de declaración de las rentas ingresadas en 1981 quedó ayer abierto en toda España y se extenderá hasta el 10 de junio próximo. Desde esta última fecha, y hasta el 30 de junio, deberán declarar quienes tengan derecho a devolución. La afluencia de público a las delegaciones de Hacienda fue mínima, y en casi todos los casos para obtener información.El año pasado fueron presentadas 6.382.905 declaraciones, de ellas un 41,96% negativas. Para 1982 se espera que únicamente haya 300.000 declaraciones más, debido, según fuentes de Hacienda, a que se va agotando el campo de contribuyentes tras los aumentos experimentados en los últimos años (1,3 millones en 1976).

Los contribuyentes cuya liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) resulte positiva podrán pagar, como en años anteriores, en dos plazos: un 60% al presentar la declaración y el resto hasta el 10 de noviembre.

La única condición es que los pagos se realicen a través de bancos o cajas de ahorro. Como en anteriores ocasiones, la unidad familiar que no haya excedido en 1981 de 1.060.000 pesetas de ingresos podrá utilizar impresos simplificados.

En diversas provincias los estancos no disponían todavía ayer de impresos, aunque sí las delegaciones de Hacienda. Fuentes de este ministerio informaron que ello será solucionado en los próximos días. En Cataluña están siendo distribuidos impresos bilingües (castellano y catalán).

La presentación de declaraciones suele ser prácticamente nula en el primer mes; se activa en abril. Hasta entonces no empezará la campaña publicitaria de Hacienda. Los créditos asignados en principio a tal fin rondan los 230 millones de pesetas.

Atacar el fraude

El subsecretario de Hacienda, Arturo Romaní, declaró ayer a este periódico: "Nos encontramos igual o más ilusionados que en años anteriores. Disponemos de más medios. Y somos plenamente capaces con los medios presentes y futuros para atacar el fraude en todos sus sectores".

En opinión del subsecretario, la petición de excedencias en la Administración es habitual. Aunque ahora hay novecientos inspectores y 1.200 subinspectores, los primeros acaban de ser reforzados con otros 120, y está a punto de terminar una oposición para trescientos más. Se espera que en 1984 sumen en total 1.500.

Los Presupuestos del Estado para 1982 estiman los ingresos por el IRPF en 947.000 millones de pesetas, con aumento del 21,4% sobre 198 1. De esta cifra, las retenciones por trabajo cubrirían 718.000 millones; las retenciones por capital, 106.500; los fraccionamientos de pago, 36.500, y la cuota diferencial, 86.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_