Presentación de una monografía sobre las ciencias de la información
La Fundación Universidad-Empresa presentó anteayer una monografía sobre los estudios de Ciencias de la Información, publicada dentro de la serie de guías profesionales de las diferentes carreras que esta institución está editando con el fin de orientar a los estudiantes en la elección de su profesión. En el acto de presentación, que se celebró en la Cámara de Comercio de Madrid, actuó de moderador Luis María Ansón, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. También intervinieron como ponentes Angel Benito, decano de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid; Enrique Aguinaga, profesor de dicha facultad y secretario de la Federa ción de Asociaciones de la Prensa de Madrid; Francisco Guijarro, presidente de La Editorial Católica; Jesús Moneo, director del gabinete técnico de RTVE, y José Ortega Spottorno, presidente de la sociedad editora de EL PAÍS.El profesor Angel Benito explicó la situación de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, que este año cumple su décimo aniversario, y subrayó el grave problema de la masificación de alumnos, sin que se disponga de medios para su formación.
En su intervención, el presidente de PRISA, José Ortega Spottorno, calificó de erróneo el haber hecho del periodismo una carrera universitaria. «El periodismo», dijo, «no se presta a ser enseñado como otras profesiones». En opinión de Ortega Spottorno, son preferibles las escuelas de periodismo para la formación de unos profesionales que, además de saber redactar, deben tener otros conocimientos específicos. «En EL PAÍS, que es un ejemplo que conozco», añadió, «cerca de la mitad de los redactores que trabajan en él no tienen el carné de periodista. Hay una razón adicional contra esa exclusiva que pretende la ley de Prensa de 1966: la conveniencia técnica de que los redactores procedan de una pluralidad de orígenes.
El secretario de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Madrid, Enrique Aguinaga, que pronunció su ponencia después de Ortega Spottorno, criticó las ideas del presidente de PRISA y manifestó que la universidad es fundamental para la formación del hombre de la información. Aguinaga dijo que el concepto de periodista ha variado mucho, y que ya no es el que simplemente escribe en los periódicos, sino el que clasifica y tecnifica las noticias, principalmente.
El presidente de La Editorial Católica, Francisco Guijarro, manifestó su deseo de que en futuras ediciones de esta monografía sobre los estudios de las Ciencias de la Información colaboren más las empresas de la comunicación para dar una idea más exacta de las posibilidades de colocación de los futuros licenciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.