Listas de espera de dos meses para poner el DIU
Las asociaciones de afectados por el síndrome tóxico carecen de información sobre el número de mujeres afectadas por el envenenamiento masivo que se hallan embarazadas o en edad fértil. También desconocen el número de las que quieren abortar. A pesar de que el derecho al aborto gratuito para las que lo deseen es una de las reivindicaciones de los afectados asociados, según pusieron de relieve especialmente durante los días de encierro voluntario que han protagonizado recientemente, su potencial de obtención de datos no alcanza en estos momentos a cuantificar esta situación. En este sentido, la coordinadora de afectados pretende iniciar una encuesta para intentar aclarar la problemática actual.Uno de los aspectos más preocupantes al respecto es el acceso de dichas mujeres a los medios anticonceptivos. La resistencia no sólo a facilitarlos, sino a dar información sobre los mísmos, en determinados centros asistenciales de la Seguridad Social ha sido reiteradamente constatada. El director del Plan Nacional de Atención y Seguimiento del Síndrome Tóxico tuvo que manifestar en Avila, durante la última visita de la comisión mixta parlamentaria a poblaciones afectadas, que los centros sanitarios de la Seguridad Social están obligados a realizar este tipo de asistencia. El doctor Evangelista, ante la denuncia de la citada obstrucción, anunció que se enviarían nuevas instrucciones, que deberán ser expuestas en las unidades de seguimiento y en los ayuntamientos.
El hecho es que, según los datos de las asociaciones de afectados sobre este punto, existe todavía gran desconcierto, diferencias notables de trato y actuación entre unos centros sanitarios y otros y, sobre todo, enormes listas de espera con respecto al acceso al dispositivo intrauterino (DIU). Durante meses, a las afectadas se les ha recomendado la suspensión de la ingesta de píldoras anticonceptivas, pero se les ha negado otra alternativa.
La posibilidad de que una afectada por el síndrome tóxico use el DIU intrauterino se ve dificultada por la organización sanitaria disupesta al efecto. Uno de los centros hospitalarios de la Seguridad Social donde se practica este acto médico con regularidad es la residencia sanitaria 12 de Octubre. La lista de espera es de dos meses, según la información que consta a la coordinaroa de afectados, "por lo que las interesadas terminan por acudir a consultas privadas, cuyos precios son muy variables y con lo que pierden el beneficio al que tienen derecho, pues la Seguridad Social no ha establecido conciertos, que se sepa, en este tipo de asistencia con la medicina privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.