El Teatro del Repertorio estrena en Sevilla la obra 'Fierabrás', de Calderón de la Barca
"Es una especie de cómic en el que el malo resulta ser un héroe romántico que atrae la simpatía del espectador" ha declarado a este periódico Juan Carlos Sánchez, director de la obra Fierabrás, de Pedro Calderón de la Barca, que será estrenada hoy por el Teatro de Repertorio, de Sevilla, en la sala municipal de cultura San Hermenegildo. El papel protagonista corresponde al actor Juan Diego.
Según el director, Calderón se inspiró a la hora de escribir esta obra en un romance popular, aunque lo reajustó y cambió situaciones y personajes, hasta el punto que "nos ha sorprendido su capacidad de dramaturgia, que no habíamos imaginado". El responsable de la dramatización de la obra, Antonio Andrés Lapeña, insiste en que cuando la escribió, Calderón aún no era el dramaturgo de la ideología oficial, el propagandista de los valores propios y exclusivos de una clase".
Fierabrás (La puente de Mantible) es, así, un relate, de aventuras, siguiendo la plauta de las comedias caballerescas, género en el que se mezclaban episodios históricos, leyendas extraídas de los cantares de gesta y elementos fantásticos, y que se representaba ante un público mayoritariamente popular, que así se distraía de sus preocupacio nes cotidianas.
El turco Fierabrás y su hermana Floripos aparecen como los único personajes con rasgos humanos, contradictorios, mientras los cristianos adolecen (le una mayor rigidez. Fierabrás no es el hereje indómito y bárbaro, sino una encarnación antes de tiempo del héroe romántico, dotado de cierto halo de grandeza mítica y que personifica los valores de una cultura mágica, basada en el placer y la diversión, y que se ve amenazada de extinción por la cultura de la violencia, el honor y el valor de las huestes de Carlomagno.
Estas característica de Fierabrás, su concepción lúdica y sensitiva de la vida, su individualismo a ultranza frente a la ortodoxia, son los encantos que han atraído a Juan Diego, maravillado de que su personaje sea capaz de perder una guerra contra Carlomagno y provocar un final sorprendente, del que sí puede decirse que ha sido reinterpretado por Teatro de Repertorio sin tener en cuenta literalmente el texto calderoniano.
Miedo a representar en Sevilla
Nacido en Bormujos, a pocos kilómetros de Sevilla, Juan Diego nunca se había atrevido hasta ahora a actuar profesionalmente en su tierra. Su auténtico miedo a representar en Sevilla un espectáculo montado en Madrid se ha visto compensado por el rigor profesional y humano de Teatro del Repertorio, que por vez primera ha incorporado al montaje a estudiantes de teatro, lo que ha dado origen a u na simbiosis fructífera de distintos niveles de profesionalidad.
Teatro de Repertorio es el producto de la fusión de los dos grupos teatrales sevillanos de mayor solera Esperpento y Teatro del Mediodia que en los últimos años han protagonizado montajes de Shakespeare, Brecht, Tolstoi, García Lorca y los Machado. El espacio escénico y la luminotécnia de Fierabrás son obra de Juan Ruesga, que ha logrado una síntesis abierta a todas las posibilidades, mientras que la ambientación sonora, como es habitual, corre a cargo del especialista en estos temas Francisco Aguilera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.