Dos ultraderechistas destruyeron la efigie del rey Juan Carlos en el Museo de Cera de Barcelona
La figura del Rey Juan Carlos que se exhibía en el Museo de cera de Barcelona resultó destruida ayer por dos jóvenes ultraderechistas, que la rociaron con gasolina y la prendieron fuego. El incidente ocurrió sobre las 18 horas, después de que ambos jóvenes hicieran acto de presencia en el museo como visitantes normales, previo pago de las correspondientes entradas, informa desde la Ciudad Condal, Enric Canals. En Vigo tres desconocidos lanzaron bombas incendiarias contra un busto del jefe del Estado.Los autores del incendio aprovecharon la confusión que originó el suceso para poder darse a la fuga, si bien con anterioridad lanzaron varias octavillas, mediante las que se pedía la libertad de Tejero y la abdicación del Rey. Estos panfletos, suscritos por unos denominados "Grupos de acción", incluían consignas tales como "Muera el Rey" y "Muera la democracia".
La figura de don Juan Carlos ocupaba en el museo de cera un lugar destacado, concretamente en el centro de una gran sala. Normalmente suele estar acompañada de una figura de la Reina Sofía, que, sin embargo, había sido retirada días antes con objeto de pasar a la revisión periódica.
Por otra parte, fuentes policiales de toda solvencia indicaron ayer a este periódico que cuatro de los nueve ultraderechistas detenidos en la noche del martes en Madrid por participar en acciones violentas y disturbios callejeros han sido ya puestos en libertad. Otros cuatro pasaron a sus respectivos domicilios y el noveno se encuentra aún en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde está siendo interrogado.
Los cuatro detenidos que han pasado a disposición del juez son Fernando Díaz Gonzalo, José Antonio García Díaz, José Antonio Cabrero Díaz y Angel Honrado García. La persona que permanece en las dependencias policiales es Raul Revuelta Carbajo.
Las fuentes que informaron a EL PAIS señalaron que los detenidos son militantes y simpatizantes del Frente de la Juventud, organización neofascista de corte radical y violento. La policía busca a varios miembros de este grupo ultra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.