Levantadas todas las prohibiciones europeas al aceite de oliva español
Italia ha levantado su prohibición a las importaciones españolas de aceite de oliva. La noticia fue comunicada ayer a los exportadores, después de que las autoridades sanitarias italianas dieran cuenta de la disposición a las de aduanas. Como Yugoslavia suprimió los obtáculos el pasado fin de semana, ya no hay ningún país con restricciones.
Anteriormente fueron cursadas órdenes similares a las autoridades aduaneras de Francia y Bélgica, los otros países que pusieron trabas a las ventas españolas al conocer los efectos del escándalo de la colza. En Italia, no obstante, la comunicaación ha sido oficiosa, porque tampoco existía una prohibición oficial.Las exportaciones de aceite de oliva a Italia tendrán que llevar certificados sobre muestras previas del SOIVRE (Servicio Especial de Inspección y Vigilancia de las Exportaciones).
Las autoridades de aquel país han aceptado las garantías y elementos ofrecidos por España, al igual que los datos del Instituto Superior de Sanidad sobre el aceite adulterado.
Como informó este periódico, las exportaciones españolas de aceite de oliva durante la última campaña quedaron en 49 millones de kilos, frente a los 119 del ejercicio anterior.
Esta caída, sin embargo, no es atribuida únicamente por los exportadores a la intoxicación motivada por aceite de colza adulterado, cuyo efecto empezaron a notar cuando la campaña 1980-1981 tocaba a su fin. Junto a Italia y Francia bajaron notablemente las ventas a Libia, en este caso por otros motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.