_
_
_
_

Luis de Pablo presenta 'Tornasol' en siete ciudades francesas

Luis de Pablo comenzó anteayer una gira musical por Francia, donde presenta su obra Tornasol. No es frecuente que un compositor realice una gira para presentar alguna de sus obras. Ni fácil cuando el compositor es español y la gira se lleva a cabo en Francia. Si Luis de Pablo va a ser protagonista de un hecho semejante se debe, sin duda, al prestigio internacional alcanzado gracias a una larga producción, no sólo valiosa, sino particularmente significativa en el panorama general de la creación contemporánea.

En unión del Conjunto Intercontemporáneo, dirigido por Jean Claude Pennetier, De Pablo inicia su viaje el próximo día 23 en Marsella, para terminarlo en París el día 5 de marzo. Entre una y otra actuación, Creteil, Orleans, Genneviers, Rennes, Arrás, aplaudirán la última obra de nuestro compatriota, titulada Tornasol.Nació Tornasol, en su idea como en su realización, durante la estancia de Luis de Pablo en París, invitado por el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica Musical), creado por Pierre Boulez, dentro del Centro Pompidou. Convencido Boulez de la necesidad de dotar al compositor de la ayuda científica y práctica necesarias para otear el porvenir de la música, dispuso en el IRCAM las necesarias instalaciones en el dominio de la electroacústica y, a la vez, formó el Conjunto Instrumental Intercontemporáneo.

Si no me equivoco, ha sido Luis de Pablo, hasta la fecha, el único español que se ha beneficiado largamente de las posibilidades del IRCAM, y su resultado más importante es, precisamente, Tornasol, obra en la que lo elecroacústico, el trabajo sobre ordenadores, que Luis de Pablo podríamos decir que ha humanizado, se une a la actuación instrumental directa de dos flautas (la segunda, baja), clarinete, clarinete bajo, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Crea así una suerte de interdependencia entre el sonido grabado y el directo, en el que el cálculo de sonoridades obedece no a planteamientos más o menos matemáticos, sino a sugestiones artísticas. El resultado es una obra original que, con otros medios, continúa la estética y amplía el lenguaje propio del compositor en los últimos años.

En cada concierto, Luis de Pablo pronuncia una introducción a su obra y, al mismo tiempo, siguiendo el habitual plan de "animación" practicado en Francia expone su pensamiento en coloquios organizados a lo largo de la gira. Al final, la obra se presenta en el Théâtre de la Ville (antiguo Sarah Bernhardt), centro de espectáculos muy eclécticos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_