_
_
_
_
_

María Zambrano quiere volver a España a después de 42 años de exilio

La pensadora española formará parte del jurado de los premios Príncipe de Asturias

María Zambrano expresó ayer su intención de viajar a Oviedo el próximo mes de mayo, lo que supondría pisar tierra española por primera vez después de 42 años de exilio, para formar parte del jurado que otorgará el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades los días 13 y 14 del citado mes, en el curso de una conversación telefónica.María Zambrano, que obtuvo este premio de la Fundación del Principado el año pasado, se encontraba ayer muy emocionada en Ginebra, desde donde dijo que hará todo lo posible por estar en Asturias durante esas fechas. "Me siento físicamente mejor", agregó, "y por eso he aceptado la invitación".

Ante el intento de continuar la entrevista telefónica, María Zambrano respondió con voz entrecortada: "Yo quiero colaborar en lo que pueda... pero, por favor, no me haga más preguntas. No sé en qué forma regresaré a Espafía ... ; sólo se que quiero ir... Pero no tengo nada más que decir. Compréndalo...".

La aceptación dada por María Zambrano a la invitación asturiana se refiere tanto a estar presente en Oviedo en mayo en tanto que miembro de uno de los jurados, como en octubre, en el acto de la entrega de los premios, que será presidido por el príncipe Felipe, acompañado de sus padres, los Reyes de España. Un portavoz de la Fundación del Principado de Asturias comentaba ayer la posibilidad de que, si la escritora lo deseara, pudiera permanecer en España, por lo menos, el período comprendido entre esos dos meses.

La Fundación del Principado de Asturias difundió ayer un escrito en el que calificaba de "hecho de trascendental importancia el regreso a España de María Zambrano tras tan prolongado exilio". Su director, Graciano García, manifestó que "para la Fundación es un honor servir de medio de reencuentro entre María Zambrano y España".

En la carta de respuesta a la invitación que le hizo Pedro Masaveu, presidente de la Fundación del Principado de Asturias, María Zambrano afirma que "las personas que forman parte del jurado no pueden ser si no alicíente y estímulo para dar mi aceptación. Espero, pues, que mi salud me permita desplazarme a Oviedo". Del jurado del Premia Príncipe de Astu rias de Comunicación y Humanidades formarán parte, entre otros, José Ortega Spottorno, presidente de PRISA, sociedad editora de EL PAIS, e hijo de José Ortega, maestro de María Zambrano, motivo por el que aquél la representó en el acto de la entrega de premios del año pasado; Miguel Alemán Velasco, vicepresidente ejecutivo de Televisa (México); y los ensayistas y escritores José Ferrater Mora, Pedro Sáinz Rodríguez, Luis María Ansón, Juan Cueto Alas, y Carlos Luis Alvarez (Cándido).

María Zambrano agradece vivamente en su carta la valoración "tal vez excesiva que atribuye (se refiere al presidente de la Fundación) al papel desempeñado por mí en el éxito y resonancia internacional alcanzados por la primera edíción del premio, y caso de ser así, no puedo hacer más que seguir contribuyendo a ello".

En cuanto a la invitación que se le hizo para participar, también en Oviedo, en la entrega de los premios, acto que se celebrará en octubre, presidido por el heredero de la Corona y los Reyes de España, respondió "con igual buena voluntad y alegría, afirmativamente". Incluso indica en la mencionada carta que ya ha pensado en la persona que le acompañará en su viaje a España, que se suma a mí alegría". Se trata de Emma García Giner de López Molina, esposa de Luis López Molina, profesor en la Universidad de Ginebra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_