Descubierto un nuevo microorganismo posible causante de enfermedades
Una pequeña proteína, bautizada con el nombre de prión, podría ser la responsable de algunas enfermedades atribuidas hasta ahora a virus con un largo período de latencia.El microorganismo no tiene código genético propio, es capaz de reproducirse en células humanas y animales, y ha sido descubierto por el doctor Stanley Prusiner, neurólogo y bioquíraico de la Universidad de California. El nombre de prión es una combinación de las palabras proteína e infección.
Mucho más pequeño que un virus, el prión no contiene suficientes elementos genéticos para reproducirse por sus propios medios y debe fabricar sus genes a partir del ácido desoxirribonucleicc, (ADN) de las células que parasita, ha dicho Prusiner, en declaraciones recogidas por France Presse.
Este descubrimiento podria ayudar a explicar la causa de numerosas enfermedades, entre ellas la esclerosis, la enfermedad de Parkinson, la diabetes, la artritis y el cáncer, que hasta, ahora se pensaba podían deberse a virus lentos.
Los microorganismos ahora descubiertos pueden tardar de dos a veinte años en manifestarse de forma perjudicial para el organismo en que se encuentran, no provocan nunca la creación de anticuerpos en las células invadidas, y son, por tanto, difíciles de detectar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.