_
_
_
_

"En El Salvador no se sabe quién está ganando la guerra", según un alto militar norteamericano

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en el Canal de Panamá, teniente general Wallace Nutting, ha dicho en San Salvador que "no se sabe si quien está ganando la guerra es el Ejército o son los guerrilleros", y añadió que es "subjetivo" dar una respuesta categórica en algún sentido. Nutting, que tiene su puesto de mando en Panamá, no descartó la posibilidad de que Washington aumente el número de sus consejeros militares en El Salvador.

El militar estadounidense, el de más alto rango en Latinoamérica, ha efectuado una visita de 48 horas al país centroamericano "para informarse de las actividades de los consejeros norteamericanos". En conferencia de Prensa declaró que "la guerrilla recibe armamento por aire y por mar y el Ejército no sabe dónde ni cuándo se producirá el próximo ataque". Para el general Nutting, Ias guerrillas son un reto de muchas dimerisiones, no sólo militar, sino también político, y en toda Centroamérica, además de El Salvador".Nutting declaró a los periodistas en el aeropuerto militar de Ilopango, a doce kilómetros de la capital, donde la guerrilla destruyó a finales de enero varios aviones, que su visita al país era de "rutina" y relacionada con la asistencia militar prestada por EE UU. Precisó que había sostenido entrevistas con los responsables de las fuerzas armadas, pero no facilitó detalles sobre las peticiones militares salvadoreñas ni sobre las operaciones en curso.

"La Administración Reagan", dijo el general, "estudia la ampliación desde 55 a 81 millones de dólares de su ayuda al régimen salvadoreño. A pesar de la categóricas declaraciones del presidente el jueves por la iarde ('no hay planes para enviar soldados estadounidenses a ninguna zona del mundo'), Nutting citó al secretario de Estado Haig para afirmar que 'todas las opciones son posibles', en función de la evolución de la situación".

El general señaló que la geografía salvadoreña es particularmente difícil desde un punto de vista militar, y añadió que el Pentágono estudiará las necesidades de las fuerzas armadas del presidente Duarte, y en especial las de helicópteros, el arma más eficaz para combatir a los guerrilleros.

Portavoces militares salvadoreños señalaron ayer que el Ejército ha establecido bases en dos pueblos del sureste, en la región de Usulután, donde la semana pasada se produjeron enfrentamientos encarnizados con la guerrilla. La instalación de estas bases pretende impedir reagruparse a los guerrilleros y que vuelvan a ocupar las posiciones que llegaron a controlar.

Según los portavoces, las fuerzas gubernamentales han emprendido un vasto contraataque en Usulután, San Miguel y La Unión. El movimiento que agrupa a los insurgentes salvadoreños, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha afirmado por su parte desde Costa Rica que la ofensiva del Ejército en Usulután ha acabado en un "fracaso completo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_