Declarados nulos los despidos en Galerías Preciados de Oviedo

La Magistratura de Trabajo número 3 de Oviedo ha emitido una sentencia innovadora, que, caso de ser confirmada por instancias judiciales superiores, sentará jurisprudencia, al declarar nulos los despidos de 69 trabajadores, cesados por la dirección de Galerías Preciados de Oviedo el pasado 2 de diciembre.La novedad más notable de la sentencia es que el magistrado declara la nulidad no por omisión de la carta de despido o por defectos formales de ésta, sino por entender que los actos imputados a los trabajadores son totalmente lícitos, conocidos y tolerados por la empresa y que los despidos constituyen, en consecuencia, un fraude de ley. Se trata, según los medios forenses, de una sentencia muy progresista en el campo de los despidos, que incluso excede la interpretación literal del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores.

El régimen retributivo de Galerías Preciados establecía unos incentivos al personal en función de la producción conseguida, mediante el sistema denominado de troncos, consistente en globalizar las ventas realizadas por una unidad comercial, computar los pluses salariales y repartir su importe entre los trabajadores.

La sentencia subraya que la conducta de los vendedores subsistió con regularidad y abiertamente, al no ser modificado el sistema de incentivos por pacto o convenio alguno, y que los mandos intermedios y la dirección de la empresa conocían tal situación.

La dirección de Galerías Preciados deberá optar ahora por recurrir la sentencia o por la readmisión de los trabajadores. En el supuesto de que decidiera mantener los despidos, se crearía una situación singular, puesto que dicha sentencia no prevé la indemnización sustitutoria de la readmisión. Los despidos de Galerías Preciados, poco después de su adquisición por Rumasa, motivaron numerosas movilizaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS