De un curso de Tráfico, al Congreso
Pocos son los datos que constan en las conclusiones definitivas del fiscal referidos a los capitanes de la Guardia Civil, Carlos Lázaro Corthay, Enrique Bobis González y Juan Pérez de la Lastra. Tan sólo que estaban realizando un curso en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil y que en las primeras horas de la tarde del día 23 de febrero de 1981 se dirigió a ellos el teniente coronel Tejero y de una manera muy rápida les dijo que se estaba organizando una fuerza improvisada para llevar a cabo una operación policial de gran amplitud. Tras cambiar impresiones y no pudiéndose poner en contacto con mando alguno de la Academia, subieron a los autobuses que salían con parte de la fuerza.El capitán de la Guardia Civil Francisco Ignacio Román se unió a los vehículos que partían -según las conclusiones definitivas del fiscal- cuando observó, sobre las 17.30 horas, cómo del garaje salían autobuses con miembros del Instituto; al llegar a la plaza de Neptuno, y sin orden alguna, empezó a formar un cordón de seguridad en torno al Congreso, siendo momentos después arrestado.
El teniente de la Guardia Civil José Núñez Ruano oyó sobre las cinco de la tarde a los capitanes Lázaro, Bobis y Pérez de la Lastra algunos comentarios sobre un servicio que debían realizar aquella tarde. Ya en el autocar, le dijo el capitán Bobis que iban al Congreso a prestar un servicio.
Los tenientes
Los tenientes de la Guardia Civil Manuel Boza, Vicente Ramos, Pedro Izquierdo y Santiago Vecinos se reunieron en el despacho del capitán Abad, a las 14.30 horas del día 23, y les expuso la operación que ejecutaría Tejero. Como tuvieron dudas, fueron al despacho del coronel Manchado, donde se encontraba también el teniente coronel Tejero, quien les explicó la operación con más amplitud.
Los también procesados tenientes de la Guardia Civil César Alvarez, Vicente Carricondo y Jesús Alonso acompañaron al capitán Jesús Muñecas desde la Comandancia dé Valdemoro en un autobús preparado a tal efecto y con un número aproximado de veinticuatro hombres, según las conclusiones del fiscal. El teniente Alonso se encargó de la vigilancia de los diputados que fueron trasladados del hemiciclo a otra habitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.