Se reúne la comisión de seguimiento del ANE para una negociación colectiva conflictiva
Mientras la negociación colectiva se encuentra en toda su intensidad y las discrepancias entre sindicatos y patronal en la interpretación del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) está provocando la convocatoria de huelgas en distintos sectores de la producción, la comisión de seguimiento del acuerdo firmado el pasado año, vuelve a reunirse hoy bajo el telón de fondo de un ANE que comienza a ser cuestionado en cuanto a su cumplimiento y posibilidades. Aunque la banda salarial establecida en el pacto firmado por Administración, patronal y sindicatos, salvo excepciones, está sirviendo de marco negociador en los convenios firmados hasta ahora, aspectos como el de la presencia institucional de las centrales sindicales en determinados organismos de la Administración están siendo incumplidos, o cuando menos viendo su puesta en marcha.
Aunque no incluido en el Acuerdo Nacional sobre Empleo, pero muy relacionado con el mismo, el tema de los 800 millones de pesetas de subvención sindical -que serán repartidos entre cinco sindicatos- y la entrega de locales del patrimonio sindical acumulado, que contaba con un calendario exacto de entregas, es otro de los capítulos incumplidos.La reunión de la comisión de seguimiento que se celebra hoy, según han comentado en medios sindicales, y al margen del orden del día establecido, puede servir para dar un repaso a los temas aún no cumplidos del Acuerdo Nacional sobre Empleo. La falta de presencia de los sindicatos en organismos como la Junta Superior de Precios, será una de las cuestiones que los representantes de CC OO plantearán en la reunión de hoy. Las ejecutivas provinciales están aún sin constituir y el hecho de que las centrales no tengan aún representantes en algunos institutos se debe fundamentalmente a la falta de clarificación respecto a la financiación del personal que debe participar en estas instituciones.
Por otra parte, CC OO denunció a este periódico la forma caótica en que se están haciendo las transferencias de la gestión del pago de los subsidios del INSS al INEM, lo que está provocando un retraso considerable en las percepciones. El tema de las pensiones fue también duramente criticado por esta central y, casi con total seguridad, las críticas serán planteadas en el transcurso de la reunión de hoy. De acuerdo con las informaciones del citado sindicato, las subidas no alcanzan globalmente el 10% recogido en el ANE.
El llamado "acuerdo secreto" entre sindicatos y Administración, mediante el que el Gobierno se comprometía a entregar 800 millones de pesetas para consolidación sindical a los sindicatos firmantes del ANE, se encuentra también en una fase de congelación. La subvención de 800 millones durante tres años fue posteriormente ampliada a todos los sindicatos representativos. Aunque en un principio existía una cierta resistencia por parte de determinados sectores de la Administración sobre que se incluyera en la lista de "beneficiarios" al sindicato nacionalista gallego ING. Finalmente se estableció una relación de cinco sindicatos que habrán de llevarse los 800 millones que levantaron, en su día las iras de los empresarios.
Reparto proporcional
CC OO, UGT, USO, ING y ELA-STV, serán los sindicatos que se repartirán, proporcionalmente la citada cifra. Sin embargo, y aunque los fondos deberían haber sido librados ya, el tema se ha retrasado por los diferentes criterios que Administración y sindicatos mantienen. Los representantes del Gobierno, según fuentes sindicales, habían propuesto en un principio que cada sindicato recibiera una cantidad de acuerdo con su representatividad en el panorama sindical español, teniendo en cuenta que la parte correspondiente al ámbito de los cinco sindicatos citados, es decir, el de independientes y otros, quedaría en poder de la Administración. Las centrales sindicales rechazaron esta propuesta por el temor de que el Gobierno hiciera uso de la cantidad sobrante propiciando la formación de sindicatos amarillos. Una fórmula que podría emplearse sería la de considerar el espacio sindical de los cinco sindicatos como el 100%.Otro de los temas pendientes alrededor del ANE es el relativo a la entrega de los locales del patrimonio sindical acumulado. Todas las fechas, plazos y ampliaciones se han cumplido ya sobradamente. La última, el pasado 30 de noviembre. No hay todavía ni siquiera una lista que satisfaga a las partes.
Los cambios registrados en la cartera de Trabajo han hecho que el tema se haya ido pudriendo. Las primeras listas ofrecidas por la Administración, cuando Sancho Rof era ministro de Trabajo, fue rechazada por los sindicatos por entender que no correspondía a la realidad y ser incompleta. Con el cese de Sancho Rof, el tema quedó nuevamente paralizado. En las últimas semanas ha habido contactos entre el actual ministro, Santiago Rodríguez Miranda, y los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.