Elogio de actores
"Es un hombre tímido", define a Lee Strasberg su hijo Johrn, director también de una escuela de actores, aunque contestatario del método de su padre. "Creo que no sabe exactamente en qué consiste mi trabajo, aunque lo respeta a distancia. Probablemente no estaría de acuerdo con muchas cosas que hago".Tímido y remoto, con el director del Actor's Studio de Nueva York han trabajado los más importantes interpretes de teatro y cine americanos, hasta un total de 400 famosos de distinto nivel y fama.
De esa influencia en la escena mundial ha sido consciente la propia escuela, en cuyo viejo edificio neoyorkino se exhibe un cartel con una relación de intérpretes que pasaron por allí. ¿Todos ellos con talento? La respuesta de Lee Strasberg fue que "hay más talento actualmente que el que nunca hubo antes en todo el mundo. Y más posibilidades para que ese talento funcione".
Preguntado sobre sus preferencias entre cine y teatro, Lee Strasberg, piensa que "el actor controla mucho menos su trabajo en el cine porque, después de todo, se puede eliminar la parte de trabajo que no salió bien". Pero valora al máximo al actor. Para Strasberg, El Padrino sin Marlon Brando o Al Pacino sería una más entre las películas de gangsters, y de Ultimo tango en Paris afirmó: "si algún otro actor, en lugar de Brando, lo hubiera hecho, no sé cuál habría sido el resultado".
Para José Luis Gómez, uno de los pocos actores españoles que ha seguido en vivo las clases de Lee Strasberg en el instituto de teatro que lleva su nombre en Los Angeles y Nueva York, en 1977 y 1978, "es el más grande maestro de actores", que ha sabido entender los mecanismos de la actuación. También destaca la espectacularidad de sus clases, consistentes en una hora de ejercicios y otra hora con el pase de escenas interpretadas por los actores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.