El Salvador
Las discusiones sobre la lucha en El Salvador y el papel que juega allí Estados Unidos se desarrollan en términos que recuerdan a Vietnam. Hay, sin embargo, una variación en la teoría del dominó: debe evitarse que gane la guerrilla izquierdista, pues se convertiría El Salvador en otra Nicaragua, que se halla en vías de transformarse en otra Cuba. ( ... )Pese a que la Administración americana ha enviado a El Salvador seis de los más sofisticados helicópteros disponibles, continúa insistiendo en que se celebren en el país elecciones libres. ( ... ) Si muchos salvadoreños se abstienen de participar en el acto electoral, como piden las guerrillas, Washington podrá afirmar que ha habido intimidación. (...)
El diálogo en Washington se centra en discusiones sobre hechos y cifras. La Administración Reagan, sobre la base de informes de la Embajada en San Salvador, afirma que la violencia ya ha descendido y que se producen menos asesinatos políticos que el año pasado. Pero los opositores a la política de intervención americana sostienen, citando cifras proporcionadas por la Iglesia católica de El Salvador, que la situación se deteriora.
La analogía con Vietnam enfurece al secretario de Estado, Alexander Haig, quien, por cierto, lucho y fue condecorado en Vietnam. ( ... ) Haig insiste en que es indispensable que El Salvador, dada la vulnerabilidad estratégica del canal de Panamá, esté en manos amigas. ( ... )
15 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.