La URSS intenta recuperar sus posiciones perdidas en Egipto
Cuatro meses después de la muerte de Anuar el Sadat, los soviéticos tratan de tender la mano a El Cairo y recuperar las posiciones perdidas. La gestión de Hosni Mubarak -sucesor de Sadat- continúa recibiendo cheques en blanco de la Prensa soviética. Justo después del asesinato de Sadat, los diarios moscovitas recibieron ya el nombramiento de Mubarak con gestos de agrado.El viernes, Konsomolskaya Pravda (órgano de las juventudes comunistas cle la URSS) afirmaba que existen "indicios apenas perceptibles" de que comienza a introduclrse en Egipto un nuevo estilo en la gestión diplomática y económica. "La Prensa", agrega ba el citado periódico, "ya no se dedica a hacer el panegírico de las autoridades". La propaganda "de los progresos y éxitos del régimen de Sadat", agregaba, "ha cedido su lugar a la crítica".
El Kremlin no parece haber perdido la confianza en que Egipto vuelva de nuevo a encontrar puntos de entendimiento con la URSS. El Gobierno de Moscú pidió hace poco la ampliación de la Embajada soviética en El Cairo, que había resultado muy afectada por las expulsiones masivas decretadas por Sadat en las últimas semanas que estuvo en el poder.
Mubarak -que es, al fin y al cabo, un militar egipcio formado en la URSS- puede ser un "interlocutor válido" del Kremlin. Esto es, al menos, la esperanza que parece traslucirse de lo publicado al respecto por la Prensa de Moscú, que no ahorra consejos a El Cairo. Este país, se puede leer en Moscú, debe romper "su aislamiento con el mundo árabe, cortando en su "traición" contra los palestinos y poniendo fin a su "política antisoviética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































