París seguirá adelante con el estatuto de autonomía corso
En todo el territorio continental de Francia y en la isla de Córcega, tanto los partidos políticos como la opinión pública expresan su conmoción ante los 27 atentados perpetrados la noche del jueves al viernes por el movimiento separatista Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC). A pesar de este rebrote de violencia, el Gobierno de París afirmó ayer su decisión de llevar adelante el "estatuto particular" que concede a la isla algunos poderes regionales.La condena de los atentados del FNLC, que se ha cobrado ya su primera víctima mortal, es general, y los franceses se preguntan cómo actuará ahora el Gobierno para evitar caer en la trampa del círculo vicioso violencia-represión, que pondría en peligro el desarrollo del estatuto de autonomía para Córcega.
El ministro del Interior, Gaston Defferre, declaró ayer que "ningún Gobierno puede dejarse dominar por la violencia, y el nuestro menos que cualquier otro". La oposición conservadora acusa al Gobierno Mitterrand de debilidad y considera "un error colosal" la concesión del estatuto de autonomía a Córcega.
Defferre replicó a estas críticas inmediatamente, afirmando que la política descentralizadora de su Gobierno no será afectada por lo ocurrido en la isla.
Los franceses se muestran perplejos, ya que hasta ahora ni los independentistas corsos, ni los vascos, ni los bretones habían perpetrado atentados cruentos. Todos se preguntan ahora cuáles son las intenciones del FNLC.
Una certeza parece evidente para el Gobierno y, sobre todo, para el ministro responsable de la seguridad interior y de la descentralización: el FNLC no quiere saber nada del estatuto que Defferre creía suficiente para consolidar la paz civil en la isla.
Pero los autonomistas corsos han dejado claro que su objetivo es "una auténtica descolonización", es decir, la "descolonización" de la "isla de la belleza". Y la tregua que iniciaron con motivo de la elección de Mitterrand, el pasado mes de mayo, parece ahora como una simple baza táctica.
Nadie conoce con un mínimo de coherencia cuáles han sido las razones que han impulsado al FNLC a lanzarse nuevamente a la violencia. Nadie sabe exactamente cúal es su situación interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.