La insurrección llega a la ciudad siria de Aleppo, según la guerilla
La insurrección islámica en Siria se ha extendido a la ciudad de Aleppo, la segunda del país, enclavada a 320 kilómetros de Damasco, según dijo ayer en Madrid un portavoz de la organización Hermanos Musulmanes. De acuerdo con estas fuentes, los guerrilleros islámicos se adueñaron de la radio oficial y emiten constantemente, en una frecuencia de 1.000 megaciclos, proclamas en las que invitan a la población a sublevarse contra el régimen.Los primeros combates se libran ya en Damasco y Daraa, cerca de la frontera sirio-jordana, de acuerdo con estas fuentes. Las autoridades sirias niegan que los conflictos se hayan extendido a otras ciudades del país y los atribuyen a la "instigación de Estados Unidos".
Por otra parte, según informa desde Damasco la agencia France Presse, la ciudad siria de Hama, a unos doscientos kilómetros de Damasco, continúa siendo escenario de duros enfrentamientos entre el Ejército y los guerrilleros islámicos, tras diez días de intensos y cruentos combates.
El denominado Frente Islámico de Siria, una plataforma que agrupa a los Hermanos Musulmanes, al Movimiento de la Juventud Islámica, a los Siervos de Dios y a las escuelas teológicas islámicas, emitió ayer su primer comunicado, en el cual se asegura que la ciudad de Hama continúa en manos de los insurgentes.
En el texto del primer comunicado se afirma que el número de oficiales y soldados que se han unido a los sublevados en Hama es de 3.700, y que entre las armas capturadas por los insurgentes se encuentran varias baterías de cohetes y tres batallones de carros de combate, unas 36 unidades.
Con estas armas, añade el comunicado, los guerrilleros y sus adheridos tomaron el aeropuerto de Hama, donde aterrizaron 20 aviones de combate, que se negaron a obedecer la orden de las autoridades de Damasco de bombardear la ciudad.
El comunicado del Frente Islámico de Siria agrega que el cerco de las tropas regulares enviadas desde Damasco se ha retirado hasta unos 50 kilómetros de la ciudad.
Este cerco, según las mismas fuentes, se hallaba anteriormente a unos 15 kilómetros. El comunicado fue rubricado por el secretario general del FIS, Nasr el Din al Bayanuni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.