_
_
_
_

El piloto de un avion polaco vuela a Berlín Occidental con su familia

El propio piloto fue el autor del secuestro de un avión polaco que aterrizó en la mañana de ayer en la base militar de Estados Unidos de Tempelhof, en Berlín Occidental. Según las autoridades norteamericanas del aeropuerto, el piloto llevaba en el avión a su mujer, sus dos hijos, su primo y la esposa e hijo de éste.El aparato secuestrado, un Antonov 26 de hélice, de la compañía LOT, realizaba, al parecer, un vuelo interior iniciado en Varsovia y llevaba un total de diecinueve pasajeros y cuatro tripulantes.

Las mujeres y los niños fueron los primeros autorizados a abandonar el avión, que permanece escoltado por fuerzas de seguridad estadounidenses, mientras que el piloto está siendo interrogado por las autoridades de la base.

Más información
El deseo de salvar la Conferencia de Madrid prevaleció ayer sobre el enfrentamiento entre el Este y el Oeste
Cheysson: "Polonia está aplastada bajo una capa de plomo"

Un total de ocho personas, según fuentes de la policía, han pedido permanecer en Berlín Oeste. Al parecer, se trata del piloto, sus familiares y el copiloto. Miembros del servicio de seguridad polaco, que figuraban entre los pasajeros del avión, han permanecido en el interior del mismo. El avión volverá a Polonia con una tripulación nueva procedente de Tempelhof.

Se trata del séptimo avión de las líneas aéreas polacas desviado a Berlín Occidental desde 1969 y el quinto desde diciembre de 1980.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El último, en septiembre

El último se produjo en septiembre del año pasado, cuando un grupo de doce polacos, de edades comprendidas entre los diecisiete y los veintiún años, secuestró un avión que realizaba un vuelo entre Katowice y Varsovia y obligó al piloto a aterrizar en el mismo aeropuerto de Tempelhof.

Los piratas del aire, nueve hombres y tres mujeres, fueron condenados el 5 de febrero pasado a penas de reclusión que oscilan entre uno y cuatro años. Otros ocho pasajeros de ese mismo avión decidieron permanecer en Berlín Oeste y solicitar asilo político.

Entre los secuegtros anteriores destaca el primero, el 19 de octubre de 1969.

Fue realizado por dos jóvenes de Alemania del Este, que obligaron a un Illyouchine 18 de la compañía LOT, que realizaba un vuelo entre Varsovia y Berlín Este, a aterrizar en el aeropuerto de Berlín-Tegel, en el sector francés. Fueron juzgados ante un tribunal militar francés en Berlín, que les condenó a una pena de dos años de prisión cada uno.

El 30 de agosto de 1978, un avión de la LOT con 68 pasajeros a bordo fue desviado a Tempelhof por un alemán del Este, que fue condenado posteriormente por un tribunal militar americano a nueve meses de prísión.

El 4 de diciembre de 1980, un Antonov 24 de la LOT aterrizó en el mismo aeropuerto. El secuestrador, un ciudadano polaco, fue condenado a cuatro años de prisión por un tribunal civil de Berlín Oeste.

Los restantes secuestros que culminaron en Berlín tuvieron lugar en el verano de 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_