EE UU suavizará su política monetaria, según Volcker
El presidente del Sistema Federal de la Rerserva, Paul Volcker, manifestó ayer que el organismo que preside está dispuesto a suvizar su política monetaria, con la inyección de recursos adicionales en la masa monetaria, en un claro esfuerzo para encontrar una salida a la recesión.Pero Paul Volcker, que rompía su silencio sobre la petición realizada al respecto por el presidente Reagan, señaló que será necesario previamente que el Congreso limite el déficit presupuestarlo previsto en el proyecto de Presupuestos para el año 1983 presentado esta semana por la Casa Blanca así como en el del ejercicio de este año.
El presidente del Sistema Federal, a cuya política de contención de la masa monetaria muchos atribuyen un elevado grado de responsabilidad en el actual declive de la producción en Estados Unidos, indicó que los tipos de interés están excesi'vamente altos en estos momentos y que, a su vez, deben bajar.
Por dicha razón, Voleker señaló que el Sistema Federal podría decidir en breve una suavización de la política de contención monetaria, aunque señaló, que esta podría provocar, a su vez, un recrudecimiento de las tensiones inflacionistas.
Para que esto no suceda, el presidente del banco central norteamericano señaló que el Congreso debe tomarse "muy en serio" las voces que le piden que limiten hasta el máximo los déficit coiitempiados en los presupuestos federales para 1982 y 1983 y que ascienden, por término medio, a unos 99.000 millones de dólares cada año, al borde ya de la fatídlca cifra de los 100.000 dólares.
Volcker señaló también que el Congreso debe vigilar también la política presupuestaria de la Casa Blanca que, según su opinión, contempla unos déficits que, aunque prevén una moderación sobre ejercicios anteriores, continúan siendo excesivos. Por otro lado, el presidente del Sistema Federal indicó que los tipos de interés deberían bajar en los próximos meses, aunque anticipó que su solución es imprevisible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.