El juicio de los grupos políticos
"La valoración que se puede hacer viene necesariamente condicionada por lo breve del plazo", manifiesta José Ignacio Wert, vocal de¡ Consejo de Administración, elegido a propuesta de UCD. "Sin embargo, a lo largo de estos meses, se ha realizado una tarea seria, y profunda de ordenación interna, sin provocar grandes traunias ni convulsiones, en una estructura de suyo muy sensible"."Se ha abordado una renovación paulatina de la programación, fundamentalmente en TVE", añade José Ignacio Wert, "presidida por criterios de equilibrio y posibilisino. Se está ahondando en el tratamiento de los temas culturales, potenciando la producción argumental directamente o en cooperación con la industria cinematográfica y adoptando las disposiciones para responder al gran reto inmediato der Mundial 82. Otro logro fundamental que ya puede evaluarse, a pesar de la brevedad de tiempo, es la reducción de las tensiones innecesarias en la convivencia".
"No es fácil, ni grato, hacer un balance, inevitablemente negativo, de los cien primeros días de gestión de una persona, por lo demás tan educada, trabajadora y a su manera honesta, como es el señor Robles Piquer", afirma Ramón Gómez Redondo, realizador de Televisión Española y miembro del Consejo de Administración de RTVE, elegido a propuesta del PSOE.
"Rodeado de un equipo directivo que oscila, con raras excepciones, entre la inexperiencia y la mediocridad, los afanes de Robles Piquer se vuelcan en lo inmediato en detrimento de las cuestiones de fondo, de organización y de infraestructura. Obsesionado por la programación y por sus contenidos, intenta abarcar su control total, imprimiendo en toda ella la señal de su propia ideología, una ideología equidistante de las sustentadas por Fraga y Calvo Sotelo, si es que cabe algún resquicio entre ambas".
"A la búsqueda de soluciones en el pasado, Robles Piquer va logrando conformar", añade el consejero socialista, "una programación regresiva y unidimensional, que tiende a rehuir los conflictos y a dar la espalda a los problemas reales de nuestra sociedad, programación de la que se ven excluídos aquellos cientos de miles de ciudadanos, cuyos pensamientos, gustos y sentido ético de la vida, van por derroteros más progresivos."
"Esta no es la radiotelevisión de todos", concluye Gómez Redondo, "sino, una vez más, la radiotelevisión del poder. Pienso que Robles Piquer es un hombre de buena voluntad pero dudósamente capaz de dirigir RTVE con sentido de Estado".
Segín Carmen Llorca. censejera elegida a propuesta, de Coalición Democrática, "cien días no tienen más que un valor simbólico en recuerdo a los cien días de Napoleón. Pero asi como para el gran corso los cien días eran su última oportunidad, los cien primeros días representan para cualquier otro una situación muy diferente y considero que cien días son muy pocos para poder enjuiciar una actuación. Solamente son suficientes para apreciar los planteamientos e intenciones de buena voluntad con los programas presentados. En tal sentido puedo decir que mantengo un clima de esperanza respecto a los cien días de Carlos Robles y su equipo, y luego analizaremos la realización de lo que ahora es un propósito y cómo se desenvuelve a lo largo del período que esperemos sea algo más de cien días porque entiendo que es imposible hacer una obra que pueda ser medianamente valorada si no se tiene la oportuniidad de estar algún tiempo al frente de cualquier cargo o empresapara éste pueda tener una rentabilidad".
"Creo que a la hora de hacer un juicio, con independencia de la gran operación política del Gobierno y de su partido al n.ombrar al actual director general, hay que considerar tres líneas de gestión: la autonomía de RTVE, su democratización interna y el pluralismo polítíco y social", afirma Antonio Kindelán, vocal elegido a propuesta del grupo parlamentario comunista.
"Estas tres líneas maestras están en clara regresión. Volvemos, respecto a la autonomía. de los medios, a situaciones pret,éritas donde era habitual prog;ramar desde los despachos minsteriales y desde las jefaturas de Prensa de la Administración"'.
"Pero el mayor retroceso con relación a los nueve meses de la etapa anterior, se experimenta en la programación", concluye
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.