_
_
_
_
_

Largo encuentro de los presidentes de Argentina y Uruguay

Los presidentes argentino y uruguayo, generales Leopoldo Galtieri y Gregorio Álvarez, se han reunido por primera vez en la sede residencia del comando en jefe del Ejército argentino, en la guarnición militar de Campo de Mayo de Buenos Aires, la más poderosa del país, en un encuentro que fue escuetamente calificado de "muy fecundo" por el mandatario argentino, quien ostenta también el cargo de jefe supremo del Ejército de Tierra.Para compensar el laconismo presidencial, el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Nicanor Costa, declaró después de la reunión, que duró algo más de seis horas, que los dos jefes de Estado trataron a "agenda abierta" todo lo que hace referencia a las relaciones bilaterales, "una de las más ricas que mantiene Argentina".

Una supuesta ayuda bélica a Nicaragua y El Salvador no fue tema de análisis conjunto, al menos en presencia del canciller, como éste se apresuró a aclarar.

Tampoco se trató la defensa del Cono Sur. "No se habló de ningún tema militar y menos con relación al Cono Sur de América", dijo textualmente Costa, quien especificó a renglón seguido, en la conferencia de Prensa que ofreció después de la reunión, que el interés principal se centró en las perspectivas de cooperación comercial y económica y en la complementación industrial.

El tema del contencioso argentino-chileno por límites en la zona fronteriza del canal de Beagle tampoco fue abordado en la conversación entre Galllieri y Alvarez, ya que, según dijo el canciller Costa, les un tema nuestro y chileno, que no tiene por qué ser analizado y que, por cierto, está en manos del mediador más apto: el papa Juan Pablo II".

Preguntado acerca de la posición argentina en el problema centroamericano, Costa opinó que dicho problema debe ser resuelto, a su juicio, por los propios países centroamericanos y que Argentina no tiene por qué injerirse en asuntos que conciernen a las repúblicas del Caribe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_