El grupo gallego Teatro Mari Gaila, en el Centro Cultural de Getate
"El teatro en Galicia se está haciendo de espaldas a todo: a los intelectuales, a la clase política, a la Prensa y, finalmente, a un público que no está habituado a ir al teatro", ha dicho Xulio Alonso, director del grupo compostelano Teatro da Mari Gaita, que representa durante toda esta semana, en el Centro Municipal de Cultura de Getafe, Ensaio festivo para unha marcha fúnebre, de la escritora argentina Griseida Gambaro.
"Que un espectáculo en gallego, prosigue Xulio Alonso, permanezca seis días en Getafe y no pueda hacerlo en una capital gallega, parece un contrasentido, pero así son las cosas. Para nosotros es una satisfacción que nos llamen de otros lugares fuera de Galicia, donde ya hemos actuado, por lo que supone de valoración artística".El Teatro da Mari Gaila nació a finales de 1979 y está considerado como uno de los más importantes grupos gallegos de teatro. En su repertorio tiene también O Agnus Dei dunha Nai de Xulio Lago y Dorotea Bárcena, ambos miembros del ,grupo.
El memorial de agravios del director de Mari Gaila prosigue: "El teatro gallego es ignorado por los poderes públicos. La subvención otorgada este año para todo el teatro gallego es de cuatro millones de pesetas, claramente insuficiente, aunque es la cantidad más alta nunca recibida para las actividades teatrales".
El mantenimiento durante toda esta semana de las representaciones de este grupo gallego indica la amplitud que están adquiriendo las actividades del Centro Cultural de Getafe, que a comienzos de marzo iniciará un seminario sobre formación teatral con el apoyo de la Unesco y la participación de destacados especialistas en este campo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.