_
_
_
_

La fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, en peligro de deterioro definitivo

Las figuras escultóricas son de valor incalculable

La geografía española del patrimonio amenazado de destrucción conoce estos días, entre otros muchos, dos ejemplos en dos zonas distintas. Por una parte véase recuadro en esta misma página-, se denuncia la destrucción de la casa de Floridablanca en Murcia, una región que, de acuerdo con el profesor de arte que plantea el tema, ha sufrido en los últimos tiempos los efectos de una piqueta indiscriminada que ha afectado a su historia cultural. Y, por otro lado, una revista granadina ha denunciado, mediante la publicación del estudio de unos especialistas, el lamentable estado de deterioro de las figuras escultóricas, de valor incalculable, de la fuente del Patio de los Leones del palacio de la Albambra.

, La famosa fuente del Patio de los Leones, en el palacio nazarita de la Alhambra, de Granada, compuesta por piezas de interés mundial y únicas en su género, se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de deterioro, de carácter irreversible, según un estudio analítico publicado por dos reconocidos especialistas de la Universidad granadina, en el último número de la revista Cuadernos de la Alhambra.

En su informe, los profesores Darío Cabanelas, historiador y catedrático de Arabe, y Antonio Fernández-Puertas, catedrático de Arte Musulmán y director del Museo Hispano-Musulmán de Granada, se lamentan del gravísimo deterioro que sufre el mármol en que están tallados los leones y la taza principal de la fuente, cuyo poema epigráfico se ha cubierto en los últimos años, al igual que los poemas ornamentales, flores y demás epigramas que la adornan, de una gruesa capa de negra toba.

La construcción del Patio de los Leones data del año 1377, durante el reinado de Muhamad VI, y su diseño se debe al arquitecto Aben Cencind. Está rodeado de una galería baja sostenida por 124 columnas de mármol blanco, aparte de otras más empotradas en las paredes interiores. En su centro destaca la famosa fuente, compuesta por doce leones, toscamente esculpidos, que sustentan una gran taza de doce lados, sobre la que descansa una segunda taza más pequeña.

La fábrica de la fuente es toda de mármol blanco, procedente de las canteras de la localidad almeriense de Macael.

En las caras de la taza principal de la fuente existen poéticas inscripciones en verso, parte de las cuales habían sido ya "destruidas por el asperóri de los restauradores" en 1844, según contaba el entonces secretario de la comisión de monumentos históricos y artísticos de la provincia, José Giménez-Serrano, en su Manual del artista y del viajero en Granada.

Un monumento excepcional

Considerado aún hoy como el monumento más precioso existen te en España, el Patio de los Leones se mantiene desde hace siglos medianamente: conservado a costa de grandes trabajos, a pesar de que, de acuerdo con Giménez-Serrano, sus columnas y la fuente habían sido "raspadas inhumanamente" poco a,ntes de 1844, hasta el punto de haber destruido los preciosos filetes de su cincelado, sus miniaturas y algunas de sus inscripciones.Precisamente en el enorme valor lírico que encierra el bello texto poético, y no sólo en la importancia histórico-artística del monumento, es donde los autores del estudio publicado en Cuadernos de la Alhambra basan su pesimista valoración sobre la gravedad que la pérdida de la fuente de los leones supondría para el arte hispanomusulmán.

En la actualidad, los bloques en que están tallados los leones se han quebrado por múltiples sitios, y se encuentran bastante dañados, habiéndoles sido tapadas numerosas rajas con cemento, a pesar de lo cual no se ha conseguido frenar su deterioro. Tampoco lo evitó, asimismo, la valla protectora que hace unos diez años fue colocada a su alrededor para impedir la aproximación de los visitantes.

Tanto el profesor Cabanelas como Fernández Puertas se muestran de acuerdo en su artículo en declarar que el patronato de la Alhambra se preocupa desde hace tiempo por el tema y terminan insistiendo, "una vez más, en la necesidad de aplicar con la mayor urgencia posible medidas correctoras para la conservación del monumento".

La opinión de García Gómez

En fecha reciente, Emilio García Gómez, catedrático de Lengua Arabe de la Complutense y académico de la Lengua y de la Historia, expresaba en el dominical de Abc que este estudio le había deparado alegría al "ver que avanza el proyecto de resguardar en un museo la preciosa fuente del desgaste del agua y de la intemperie, sustituyéndola por una reproducción exactísima".Por otra parte, el periódico granadino Ideal ha publicado que ya se ha ejecutado la copia de once de los doce leones, habiendo sido el continuo desgaste del agua, los hielos y las plantas parásitas las principales causas de la degradación progresiva y continua, que ha convertido los bloques marmóreos de los leones en sus partes más expuestos en terrones de azúcar, ya que con el solo roce de la mano los granos marmóreos se desprenden.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_