_
_
_
_
_
CANARIAS

Ultimátum a la Administración ante las deficiencias sanitarias de la isla de Hierro

El pleno del Cabildo insular de Hierro ha fijado a la Administración un nuevo ultimátum, que finalizará manana, para reanudar las negociaciones de un convenio de colaboración entre dicha corporación y el Instituto de la Salud (INSALUD), mediante el que se pretende dotar al hospital de la isla de los medios necesarios para que en el mismo pueda practicarse medicina especializada, puesto que actualmente sólo es posible realizar medicina primaria.

En el caso de que no se entablen dichas conversaciones antes de la fecha citada, el Cabildo resecindirá el convenio en vigor, con lo que la población herreña no podría disfrutar de los beneficios que le concede la Seguridad Social. La puesta a punto de este hospital se considera un tema vital para la isla.A la precariedad de medios sanitarios -no existe otro centro médico en la isla- se une la difícil evacuación de enfermos graves, ya que el aeropuerto de la isla queda cerrado a partir de las seis de la tarde, pues no dispone de un sistema de valizaje que permita la entrada y salida de aviones fuera de las horas en que hay luz del día. Esta acuciante situación ha sido calificada por e consejero de Sanidad de la Junta de Canarias como de subdesarrollo. Sólo las evacuaciones urgentes por avión de aviones del Servicio de Auxilio y Rescate (SAR) han impedido en los últimos anos que aumente la cifra de muertos ya registrada a causa de las deficiencias sanitarias y de comunicación aérea de la isla.

La promesa del anterior secretario de Estado para la Sanidad de firmar un convenio por el que el Ministerio se comprometía a dotar al citado hospital de plazas de neurocirujino, traumatólogo, tocoginecólogo y anestesista ha sido, tras el reciente cambio ministerial, cambiada por la de firmar un concierto que compromete a la Administración únicamente a pagar una cuota por cama y estancia. Esta permutación, desfavorable para los intereses del Cabildo, es lo que ha provocado la reacción de fuerza de la Corporación, cuyo litigio con la Administración sobre este tema dura ya un año.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha emitido un informe donde descalifica totalmente la propuesta realizada por el inspector del Insalud, Sevilla Vallejo, para abrir expediente al doctor Antonio Alguacil, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la residencia de la seguridad social de Las Palmas, informa Diego Talavera.

El informe que ha realizado el Colegio de Médicos, cuya junta directiva aprobó por unanimidad, manifiesta que en la tramitación del expediente de referencia "se aprecia la existencia de una cierta animosidad contra el doctor Alguacil, que lleva a incluir en las actuaciones determinadas valoraciones subjetivas que constituyen una predeterminación de los hechos probados en el fallo del juez instructor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dice más adelante que en el expediente incoado al jefe del servicio de Anatomía Patológica existen omisiones de transcendencia para el expedientado. Entre ellas figuran, la no admisión de las pruebas que propone el doctor Alguacil, tampoco se recogen las declaraciones de los componentes del servicio y, por último, las denuncias del doctor expedientado se resuelven interrogando únicamente a una de las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_